Los positivos por covid-19 en residencias gallegas se disparan un 45% en un día

Hay 346 usuarios y 111 trabajadores infectados ► El mayor foco está en la de Cangas
Residencia DomusVi en Barreiro. GOOGLE MAPS
photo_camera Residencia DomusVi en Barreiro. GOOGLE MAPS

Los casos de coronavirus en activo en las residencias gallegas se han disparado un 45% en 24 horas, debido principalmente al aumento de los contagios en la residencia DomusVi de Cangas, ya intervenidas por la Xunta junto a la de Barreiro, en Vigo. Así, según los datos de la Consellería de Política Social actualizados a la noche de este lunes, hay 346 usuarios (+47%) y 111 trabajadores (+38,7%) con covid-19

En concreto, este último balance ya refleja los 105 ancianos infectados en la residencia de Aldán, en Cangas, que se confirmaron a lo largo del lunes y que ratificaron este centro como el principal foco de la comunidad. Y es que, en el anterior balance de la Consellería, los casos de este centro eran seis. 

Sigue a esta la DomusVi Barreiro, en Vigo, que contabiliza 71 infectados entre sus usuarios --en el balance de este lunes eran 74, de los cuales tres fallecieron--. Otro de los focos importantes continúa siendo la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), que mantiene 45 positivos con covid-19.

Además, cuentan con grupos de infectados la residencia El Portazgo de A Coruña, con 23 (4 más que este lunes); la DomusVi de San Lázaro, en Santiago, también con 23 (igual que este lunes); la residencia de Crecente, con 17; la de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 15; y 13 en Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras. 

También hay casos más aislados en la Divino Maestro de Ourense (7), en la Concepción Arenal de A Coruña (4), el Fogar Bellolar de A Coruña (6), la residencia de mayores de Foz (3) la de Castro Caldelas (2), la residencia As Fragas de Pontedeume (2), la DomusVi Monforte (2) y contagios individuales en la de Arteixo, en Fogar Nosa Señora do Carme de Fisterra, en el centro José Otero de Santiago, en la San José de Narón, en la Betania de Viveiro, en Nuestra Señora da Asunción de Caldas, en la Residencia Moledo de Vigo y en el Complejo Residencial Atención Personas Dependientes (CRAPD), también de la ciudad olívica. 2

22 FALLECIDOS EN TOTAL. En cuanto al balance de víctimas mortales con covid-19, que incluye fallecidos tanto en los centros como en centros hospitalarios, se elevan a 22 después de la muerte este lunes de tres usuarios en la DomusVi Barreiro, que ya acumula cuatro en total, y dos en la de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense. 

Asimismo, la cifra de ancianos de residencias fallecidos se mantienen en DomusVi San Lázaro (7), en El Portazgo de A Coruña (3), en Fogar Bellolar (2), en la de Castro Caldelas (1), en San Carlos de Celanova (1), en la DomusVi de Carballo (2) y en Divino Maestro de Ourense (1).

31 trabajadores más infectados
Por parte de los empleados, entre el balance de este lunes y el de este martes han aumentado en 31 los contagiados al registrarse 13 nuevos en la DomusVi Cangas, que suma ya 15; 10 nuevos en San Pedro de Crecente, hasta un total de 12; tres más en Nuestra Señora de Fátima de O Barco, hasta cuatro; uno más en la residencia Remanso Claudina-Somoza, que sube a dos; otro en El Portazgo, que acumula nueve; y nuevos casos individuales en Burela, en Castro de Rei, en A Milagrosa de Lugo, que registran sus primeros contagios. 
En el resto de centros de mantienen: 11 en la DomusVi San Lázaro, otros tantos en la DomusVi Barreiro, cuatro en Nuestra Señora de La Esperanza, dos en Cospeito, uno en San José (Ourense), uno en Fogar Bellolar, uno en Os Gozos de Pereiro de Aguiar, uno en San Simón de Teo, uno en CRAPD Vigo, uno en la de Foz, uno en el Rocío F. San Rosendo (Vigo), uno en la de A Porqueira y otro en Nosa Señora do Carme (Fisterra).

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad, los casos confirmados por Política Social se elevan a 27 usuarios. Más concretamente, el principal foco es el CAPD de Redondela, con 23 positivos (tres más), a los que se suman casos individuales de Aspronaga en Oleiros; de Aixiña, en Ourense; de Santa Cruz San Rosendo, en Ourense; y la Residencia Daño Cerebral Cruz Roja de Castro de Rei. 

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores que padecen el virus se mantiene en siete: cuatro en el centro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora de Monforte de Lemos, uno en la de Santiago y otro en el CAPD de Sarria.