Los positivos se disparan en la residencia de O Incio, que contabiliza 69 infectados

En la jornada de este miércoles se realizaron más de 200 pruebas PCR tras confirmarse el contagio de una trabajadora ► Un empelado dio positivo en la DomusIV de Monforte
Exterior de la residencia de O Incio. AEP
photo_camera Exterior de la residencia de O Incio. AEP

La preocupación desatada en la residencia de mayores de O Incio tras dar positivo en coronavirus una trabajadora se ha visto incrementada este jueves con los resultados de las pruebas realizadas a sus compañeros y a los usuarios del centro, porque un total de 68 personas más han dado positivo en Covid-19. En concreto, se trata de 65 residentes y tres empleados más, con lo que son cuatro los miembros de la plantilla infectados y 69 los diagnosticados en total.

A lo largo de la jornada de este miércoles se practicaron más de 200 pruebas. Tras recibir la notificación del Sergas, el consistorio había informado de que todo el personal y usuarios serían sometidos a análisis para conocer su estado.

Así mismo, el Gobierno local informó de que reforzará las labores de limpieza y desinfección. Por otro lado, pidió a  los vecinos que extremen la precaución y cumplan las normas sanitarias.

Dende la fundación San Rosendo, responsable del centro, afirman estar a la espera de las indicaciones del área sanitaria para aplicar el protocolo.

En Monforte, un trabajador dio positivo en la residencia DomusIV, localidad en la que se ha registrado un brote con más de una veintena de diagnosticados. 

De este modo, según el balance de la Xunta, los usuarios infectados por Covid-19 en residencias en Galicia ascienden a 76. De ese total, 65 se corresponden con el centro de O Incio y 11 con la Residencia Orpea Coruña en Culleredo. En cuanto a los trabajadores infectados, suben a diez, los cuatro de O Incio; dos de Orpea Coruña; uno en la DomusVi Monforte; otro en la Residencia de Maiores de Paradela; otro en la Residencia de Maiores San Bartolomeu en Xove y otro en la DomusVi Barra de Miño en Coles (Ourense). 

El municipio de Sarria registra dos brotes familiares que suman ocho casos —sin relación entre ellos—. Además, el positivo de un joven mantiene en cuarentena preventiva a la espera de las pruebas a agentes de la Policía Local y Guardia Civil. 

El alcalde de O Incio pedirá "un cribado masivo" 

El alcalde de O Incio, Héctor Manuel Corujo (PP), ha confirmado que pedirá a Sanidade la realización de un "cribado masivo" para detectar casos activos de Covid, tras conocerse este jueves un brote que afecta a 65 usuarios de la residencia de mayores de esta localidad lucense. Así lo ha trasladado, tras reconocer que está "sorprendido" por el gran número de casos en esa residencia, donde también están afectados cuatro trabajadores.

En todo caso, y dada la magnitud del brote en el centro geriátrico, Héctor Manuel Corujo ha señalado que, además de mantener las medidas de prevención ya implementadas, el gobierno local se está planteando suspender ciertos "servicios sensibles", como el servicio de ayuda a domicilio. 

Asimismo, solicitará a Sanidade la realización de un "cribado masivo" para detectar posibles contagios en el pueblo o, al menos, pruebas para los familiares de los usuarios y trabajadores de la residencia afectada. 

El regidor de O Incio ha señalado que "todavía se está investigando" el origen de ese importante brote, ya que "no hay casos positivos, que se sepa, en el pueblo".  De hecho, ha apuntado que, en las últimas horas, cuando se hizo público que un trabajador de la residencia era positivo en Covid, "hubo cierto nerviosismo" en la localidad, y algunos vecinos se sometieron a pruebas PCR "de forma particular y privada". "Pero todos dieron negativo", ha señalado. 

Comentarios