Los positivos en residencias bajan al medio centenar tras dos meses de vacunación

Entre los trabajadores hay únicamente 19 casos
Residencia Vila do Conde de Gondomar. RESIDENCIA VILA DO CONDE
photo_camera Residencia Vila do Conde de Gondomar. RESIDENCIA VILA DO CONDE

Los casos activos de coronavirus en las residencias de mayores de Galicia han bajado hasta los 50, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Xunta de este sábado, jornada en la que se cumplen dos meses desde el inicio de la campaña de vacunación en estos centros. 

Así, según el balance de la Administración gallega con cifras de última hora del viernes, los mayores contagiados han descendido en ocho en una jornada con nueve altas —cinco en DomusVi Laraxe, en Cabanas; dos en DomusVi Carballo; uno en San Bartolomeu de Xove; y otro en la Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas— y solo un nuevo positivo, concretamente en la Residencia Milagrosa de A Coruña. 

La DomusVi Laraxe se mantiene como primer foco de los geriátricos gallegos, con 21 casos activos, seguida del centro Mi Casa de Ferrol. Tras estas, está A Milagrosa de A Coruña, pero solo con cinco infectados. 

La Vivenda Comunitaria Urzáiz de Vigo tiene dos, igual que O Casón de Moeche, mientras que las siguientes residencias cuentan con un caso cada una: DomusVi Carballo, Fogar Residencial Blanco Amor de Boborás, el geriátrico de Carballeda de Valdeorras, el de Viana do Bolo y el Xardín Castro Lar de Salceda.

TRABAJADORES. En cuanto a los trabajadores de estos centros, el total de casos activos ha descendido a 19 tras el alta de un empleado en los apartamentos para mayores de A Pastoriza.

DomusVi Laraxe también es el principal foco entre los trabajadores, con cuatro infectados. Con dos casos en sus plantillas están Mi Casa de Ferrol, la residencia San José de Arzúa y la San Bartolomeu de Xove. 

Mientras tanto, cuentan con un único caso el Fogar Residencial de Cerceda, el geriátrico de Caranza en Ferrol, la Nuestra Señora de las Virtudes de Pontedeume, la Servisenior de Brión, la residencia de A Pastoriza, As Gándaras de Lugo, Nosa Señora do Carme de Sarria, Nuestra Señora Mundil de Cartelle y DomusVi Ribadumia.

CENTROS DE DISCAPACIDAD. En lo que respecta a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, se mantiene sin cambios con 10 usuarios con covid-19. En concreto, la Pai Menni de Betanzos cuenta con cinco positivos, el centro Aspanaes de As Pontes registra cuatro y uno Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente. 

Por su lado, hay tres trabajadores de estos centros contagiados. Así, un positivo corresponde al CAPD de A Coruña, otro en la Residencia Aspanaes de As Pontes y uno en la DomusVi Bóveda. 

Comentarios