domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Un potente anticiclón acerca los termómetros a los 40 grados en Pontevedra

Refresco en las fuentes pontevedresas. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
Una niña y un perro se refrescan en una de las fuentes de la ciudad. RAFA FARIÑA

La jornada de este sábado será la más calurosa en toda la comunidad, con el sur de Pontevedra y Ourense con los termómetros a 40 grados. El anticiclón se instala en Galicia al menos otra semana más

Las altas temperaturas regresan a la Península, donde se prevén máximas de 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. En Galicia, el potente anticiclón se deja sentir especialmente en el sur de la comunidad.

Ante esta situación, en Galicia se ha activado el nivel amarillo por calor —no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta—, ya que se esperan 40 grados en el sur de Ourense y Pontevedra. Las previsiones de Meteogalicia para este viernes anuncian que los termómetros alcanzarán los 37 grados en la capital provincial.

Ya el jueves la situación vivida ya fue tórrida en el Baixo Miño, donde se alcanzaron 38 grados; en Ourense, 36, y en Ribas de Sil, 34,4.

Esta será la tónica, por lo menos, durante todo el fin de semana, que lucirá cielos despejados y sensación de intenso calor en las cuatro provincias, especialmente en la jornada de mañana. A Coruña y su costa alcanzará los 30 grados, mientras en A Mariña se superarán los 27.

El tiempo plenamente veraniego no será, además, flor de un día. Ha venido para quedarse al menos otra semana más, ya que la previsión apunta a que el sol lucirá en prácticamente toda la comunidad al menos hasta el próximo viernes, día 24. Las temperaturas, no obstante, descenderán de forma notable a partir del miércoles.

En este panorama de sol casi perpetuo la única excepción será A Coruña y la comarca de Ortegal, donde el lunes se esperan lloviznas. Será, sin embargo, un lapsus de 24 horas, puesto que el martes ya volverán los cielos despejados.

Este potente anticiclón afecta con mayor incidencia al sur peninsular, donde en Extremadura, por ejemplo, se registraron ocho de las diez temperaturas más altas de España, con las localidades de Alconchel y Mérida, en Badajoz, a la cabeza, donde el mercurio alcanzó los 32,4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, Alburquerque (Badajoz) fue el tercer municipio español donde más ha costado conciliar el sueño, con 31,6 grados, mientras que la estación de Castuera, también en la provincia de Badajoz, registró 31.3 grados.

Por este motivo, la Dirección General de Protección Civil alertó por altas temperaturas también a Badajoz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, donde se superarán los 40 grados.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, y beber mucha agua.

Un potente anticiclón acerca los termómetros a los 40 grados en...
Comentarios
ç