El PP aprueba en solitario el plan forestal gallego entre críticas de la oposición

BNG y PSdeG denuncian que el proyecto solo beneficia a los grupos industriales ► Los populares aseguran que se aspira a mantener los ingresos de unas 80.000 familias
Pleno del Parlamento
photo_camera Conselleiros y diputados, en el pleno de este miércoles en el Parlamento de Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles el plan forestal presentado por el PPdeG, rechazado por los partidos de la oposición. PSdeG y BNG acusan a la Xunta de que el objetivo es intentar captar fondos europeos y beneficiar solo a los grupos industriales.

El plan fue presentado este martes por el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, José González, quien propuso una suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos en Galicia en las superficies en las que no se haya hecho hasta el momento de adoptar esta medida a la espera de un inventario.

La diputada del PPdeG Elena Candia aseguró que la nueva legislación aspira a mantener los ingresos de unas 80.000 familias beneficiarias de talas de árboles, generalmente como complemento a actividades rurales, principalmente agrarias o ganaderas, además de los industriales. A partir de ahí, invitó a los demás partidos a alinearse con su formación en una iniciativa legislativa que definió como un "instrumento que permitirá una planificación ordenada".

► Más información: La Xunta propone suspender nuevas plantaciones de eucalipto

Sin embargo, los representantes de la oposición recriminaron al PPdeG que, después de doce años en el poder, no haya efectuado todavía un inventario de la masa forestal y que presente ahora un plan que ve carente de rigor.

A partir de ahí, la diputada del BNG María González exhortó a los populares y a la Xunta a cumplir compromisos sobre biodiversidad y sostenibilidad "más allá de los fondos europeos". La nacionalista indicó que el Bloque "entiende las presiones del sector" de empresas madereras y subrayó que los intereses de la sociedad gallega no deben estar supeditados a los de las compañías. Además, lamentó que el modelo de explotación forestal en Galicia, pese a que la Xunta presuma de que supone el 50% de la tala de madera del Estado español, "solo factura poco más del 10%" debido a la "baja calidad" de la producción.

Por su parte, el diputado del PSdeG Martín Seco acusó al PPdeG de pretender hacer ahora "lo que no ha hecho en treinta años" en el poder en Galicia simplemente porque ahora tiene un "interés imperioso en pedir fondos europeos". En opinión del socialista, "el principal objetivo del plan" de los populares es precisamente "el reparto de fondos, sobre todo europeos" y el texto tiene una "calidad deficiente".

Comentarios