El PP de Baiona se disculpa por criticar que un monólogo se haga en "nuestro dialecto"

Quico Cadaval actuó en la localidad dentro del programa cultural de verano
Quico Cadaval en una imagen de archivo. AEP
photo_camera Quico Cadaval en una imagen de archivo. AEP

El PP de Baiona ha desatado la ira de los internautas después de hacer una publicación en Facebook en la que lamentaba que la concejala de Cultura faltase "al respeto" al público que asistió este miércoles al monólogo de Quico Cadaval en la plaza del Concello no fuese pronunciado en castellano, como otros años, sino en gallego, lengua a la que se refirió como "nuestro dialecto". El rechazo del comunicado fue severo por la mayor parte de los internautas y la agrupación local a pedir disculpas.

En el post, que ya ha sido parcialmente retirado, los populares argumentaban que en verano un gran número de visitantes que tienen allí su segunda residencia acuden a la localidad desde fuera de Galicia, por lo que pronunciar el monólogo en gallego fue una "falta de respeto" hacia ellos. Consideran que hacer el monólogo en gallego conlleva retirar un gesto de "cortesía" establecido desde hace años y propio del carácter "acogedor" de la villa.

Las críticas y mensajes de indignación no tardaron en llegar. Numerosos usuarios de las redes sociales calificaron el mensaje de decepcionante, inaudito y propio de una mentalidad colonialista. No obstante la indignación de ver la lengua gallega rebajada al estatus de dialecto tal vez sea el punto que sintetiza el malestar general de los comentaristas.

La portavoz nacional del BNG no pasó por alto el comunicado en una publicación en su perfil de Twitter para pedir una disculpa inmediata al presidente del PPdeG, Alfonso Rueda.

Por su parte, A Mesa Pola Normalización Lingüística tachó el comunicadao de un "ataque ao galego" y un "insulto aos galegos e galegas e a artistas de recoñecemento nacional e internacional, como é o caso de Quico Cadaval".

Finalmente, el PP de Baiona, acabó eliminado la parte del comunicado en la que se refería al gallego como dialecto e hizo una nueva publicación para pedir disculpas. Los populares escogieron en esta ocasión el gallego para expresarse y se refirieron al idioma propio como "lingua" y aseguraron que una de sus prioridades es protegerla.

"Unha das premisas do noso partido é é a difusión, protección e posta en valor da lingua galega, e así o seguirá sendo", sentenciaron.

Comentarios