El PP confía en alcanzar un acuerdo para regular la Diputación Permanente

Pedro Puy espera llegar a un pacto con el resto de partidos
ELP2412P25F5
photo_camera Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento. ARCHIVO

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que el funcionamiento de la Diputación Permanente está pendiente de conversaciones con el resto de grupos, con los que confía en llegar a un acuerdo, al menos, "de mínimos". Puy ha reaccionado de este modo tras el anuncio conjunto esta mañana de los otros grupos parlamentarios, que conforman la oposición, y que han hecho su propia propuesta de funcionamiento.

PSdeG, Galicia en Común-Anova-Mareas, BNG y grupo Mixto han presentado este lunes una propuesta conjunta de funcionamiento del Parlamento de Galicia a través de la diputación permanente, una primera hasta el final de la emergencia por la pandemia de coronavirus y otra hasta la celebración de elecciones autonómicas.

Puy ha defendido la postura de su grupo favorable a regular en esta nueva situación la Diputación Permanente, activa desde el pasado 11 de febrero con la disolución del Parlamento por la convocatoria electoral del 5 de abril.

Puy ha defendido el trabajo de la Xunta durante la crisis del coronavirus

Finalmente, debido a la pandemia del coronavirus las elecciones se anularon pero no se restituyó el Parlamento, con lo que la Diputación Permanente es el único órgano en activo y tiene las competencias limitadas.

Sin embargo, un informe de los letrados de la Cámara reconocía que se podían otorgar ciertas funciones a ese órgano para garantizar los derechos de los diputados y proponía que todos los grupos llegasen a un acuerdo.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego ha explicado que esa es la intención de su grupo y que no iba a dar más detalles hasta que concluyan las conversaciones con el resto de grupos, que tendrán lugar a lo largo de este lunes, ha dicho.

En la primera conferencia de prensa celebrada desde la declaración del estado de alarma, Puy ha dicho que los diputados del PPdeG en la Diputación Permanente han estado trabajando y ha recordado que este mismo órgano ya se ha reunido en tres ocasiones, con comparecencias del presidente gallego, el vicepresidente y tres conselleiros.

En su intervención ha dado, además, su pésame a las familias de los fallecidos por coronavirus y ha enviado un mensaje de ánimo a las personas afectadas.

Al igual que ha hecho en sus intervenciones en la Diputación Permanente, Puy ha defendido el trabajo de la Xunta en esta crisis que, más allá de factores aleatorios -como la dispersión poblacional o la llegada más tardía del virus- demuestran, en su opinión, que la gestión del Gobierno gallego ha contribuido a que los datos sean "menos malos" respecto al conjunto de España.

Puy ha anunciado que esta semana comparecerán en la Diputación Permanente los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

También ha dicho que la comparecencia de Núñez Feijóo comprometida para este mes de abril, por él mismo, se sustanciará "esta semana o la que viene", ya que está pendiente de si acudirá el próximo jueves al Senado.

Puy aseguró que la nueva fecha de las elecciones gallegas está fuera de la agenda diaria

El portavoz del PPdeG en el Parlamento ha defendido también el trabajo de la Xunta y su presidente, y del propio grupo parlamentario, ya que Núñez Feijóo se ha reunido vía telemática en seis ocasiones con los portavoces de los grupos para tratar la crisis del coronavirus y todas las cuestiones que los grupos han considerado, ha dicho.

Sobre la celebración de elecciones, Puy ha destacado que "está fuera de la agenda diaria de quien está gestionando una crisis en la que muere gente todos los días y a la que no se puede ni acompañar al cementerio".

En cualquier caso, ha indicado que el decreto de anulación de las elecciones establece que el presidente, una vez pasen el estado de alarma y de emergencia sanitaria, consultará con el resto de grupos.

Preguntado si eso podría ser dentro de un mes, ha indicado que "ojalá" en ese momento se pudiera pensar en ello, ya que sería un indicativo de que las cosas van "mucho mejor".

De todos modos ha insistido en que no está en la agenda y ha considerado "precipitado" el anuncio del lehendakari Íñigo Urkullu, que planteó la pasada semana celebrar elecciones en el mes de julio, una propuesta que únicamente contribuye a generar "confusión".

País Vasco, al igual que Galicia, iba a celebrar elecciones el pasado 5 de abril, posteriormente anuladas por la crisis del coronavirus. 

Comentarios