El PP exige a Pontón "disculpas" por asociar el partido con la Manada

Marta Rodríguez Arias se preguntó si la líder nacionalista "es tan machista que cree que las que trabajan o votan al PP están y estamos ciegas

Diputadas, concejalas y otros cargos del PPdeG, en rueda de prensa para responder a la portavoz del BNG, Ana Pontón. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Diputadas, concejalas y otros cargos del PPdeG, en rueda de prensa para responder a la portavoz del BNG, Ana Pontón. XOÁN REY (EFE)

Las mujeres del PPdeG han exigido este viernes a la portavoz del BNG, Ana Pontón, una disculpa por vincular al Partido Popular con la "Manada".

Así, en una rueda de prensa, Marta Rodríguez Arias y Susana López Abella, acompañadas de otros cargos del partido, han dado respuesta a las declaraciones de la diputada nacionalista en el Parlamento, lamentando, a su juicio, que colocase al PP del lado de los que son tolerantes o condescendientes con la violencia de género y usando esta lacra "con una intencionalidad electoral" como ya hizo el Bloque hace un año.

"El PPdeG representa al 48% de los gallegos. La Xunta, al 100% de los ciudadanos. Por lo tanto no hay lugar para decirle al presidente de ambas instituciones que las personas a las que representa y sus políticas son tolerantes o cómplices con prácticas que a todos nos repugnan", ha manifestado Marta Rodríguez Arias.

Después de señalar que su partido no está dispuesto a tolerar insinuaciones de esta naturaleza, se preguntó si Ana Pontón "es tan machista que cree que las que trabajan o votan al PP están y estamos ciegas, o que somos víctimas de una especie de Síndrome de Estocolmo que nos permite estar cómodas en un partido que deja de lado las mujeres", ya que con sus palabras "vincula al PP, a la Xunta, a su presidente pero, también, a las mujeres de este partido con la Manada".

"El miércoles se fijó un antes y un después en nuestra consideración de Ana Pontón y del BNG. Podemos aguantar casi cualquier insulto por parte de un político, pero callar cuando nos acusan casi de mirar hacia otro lado cuando hay mujeres sufriendo y muriendo a manos de sus parejas, no", ha destacado.

Además, ha indicado que manifestaciones como estas hicieron que los gallegos y las gallegas sacasen al BNG del Congreso de los Diputados: "Como no están en el Congreso no pudieron participar en el Pacto estatal contra la Violencia de Género y parece que prefieren buscar su cuota de pantalla perdida en las Cortes Generales insultando a las mujeres del PPdeG, las mismas mujeres a las que dentro de muy poco irán a pedirles el voto", ha apostillado.

A su lado, Susana López Abella ha asegurado que las declaraciones de Pontón fueron un insulto y un ataque hacia "los que trabajamos cada día por salvar vidas, por proteger a las mujeres de los que creen que su fuerza les habilita para abusar de ellas de cualquiera de las formas posibles".

Según ha planteado, "la disensión política no permite decir cualquier cosa", y, a la par, ha recordado todo lo conseguido por el Gobierno gallego en esta lucha: en el año 2002 se aprobó el I Plan de Acción contra la Violencia de Género, en el 2004 vio la luz la primera Ley de Igualdad entre mujeres y hombres -de las primeras de las Comunidades Autónomas del país-, y en el 2012 se constituyó la primera Red de Entidades Locales contra la violencia de género a través de un convenio con la Fegamp -actualmente están adheridos 200 ayuntamientos-.

También, ha proseguido la enumeración, en el 2013 se acordó la personación del Gobierno gallego en los procedimientos penitenciarios en casos de muerte por violencia de género, en el 2014 se constituyó el Observatorio Gallego de la Violencia de Género y la Comisión Asesora de Publicidad No Sexista y se puso en marcha el Centro de Recuperación Integral para las mujeres víctimas, en el 2015 se aprobó el Plan de Dinamización de las Mesas Locales contra la violencia de género y se creó la APP Escape.

Más tarde, en el 2016 se modificó la Ley para incluir como forma de violencia la trata de mujeres y niñas con fin de explotación sexual y se abrió a todo el año el plazo para solicitar las ayudas económicas periódicas.

Además, ha mencionado la puesta en marcha del I Programa de Apoyo a la Inserción laboral de las mujeres víctimas de este problema, el I Plan Gallego de Igualdad en el ámbito educativo, el Decreto de Formación, Igualdad y Prevención en la lucha contra esta lacra del personal del Administración de la Comunidad, la Campaña de Prevención y Detención de la violencia de género en comunidades vecinales, el Protocolo de Coordinación y Cooperación Institucional frente este tipo de violencia, y la APP Agresión Off, además de la Campaña de Prevención y Actuación frente al acoso sexual en los lugares de trabajo.

Después de remarcar que, como Comunidad Autónoma, se trabajó en el Pacto de Estado en todos los grupos a los que el Gobierno gallego fue convocado, también evidenció el incremento en los presupuestos de la Xunta destinados a esta lucha en los últimos años.

De este modo, ha dicho, si en los últimos presupuestos del bipartito, en 2009, se dedicaban 2,8 millones de euros; en 2019 se invertirán más de 14 millones de euros.

"Tenemos una hoja de servicios que gustará más o gustará menos a la oposición, pero lo que nunca vamos a hacer es mirar hacia otro lado mientras haya mujeres en Galicia que no se sientan libres, seguras y protegidas en su ámbito personal, laboral o familiar", ha rematado. 

Comentarios