El PP plantea al PSOE un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Ourense

Estaría abierto a la entrada de otras fuerzas políticas
Jácome, en el Concello de Ourense. EUROPA PRESS
photo_camera Jácome, en el Concello de Ourense. EUROPA PRESS

El PP de Ourense ha propuesto al PSOE formar un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Ourense abierto a la entrada de otras fuerzas políticas que garantice "la estabilidad de la ciudad para los tres años restantes", declinando así la solución de los socialistas que pasaba por un gobierno en minoría encabezado por esta formación, con acuerdos puntuales con el resto de los grupos. 

Esta propuesta se ha conocido este martes al término de la reunión mantenida por integrantes de las principales fuerzas políticas, Rafael Rodríguez Villarino (PSOE), Flora Moure y Jesús Vázquez (PP), Miguel Caride (crítico de Democracia Ourensana), José Araújo (Ciudadanos) y la única ausencia del portavoz del BNG, Luís Seara, que no acudió a este encuentro. 

En declaraciones realizadas a los medios, el concejal popular Jesús Vázquez ha defendido esta propuesta para dotar de "estabilidad" a la ciudad de Ourense en los próximos tres años después de esta última etapa, gobernada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (DO), con el apoyo inicial de los populares. 

"Es necesario un alcalde, es necesario un gobierno y al menos 14 votos como mínimo que amparen a ese gobierno para que las decisiones puedan ser inmediatas", ha proclamado el popular, quien ha llamado a todos los grupos a articular "esa mayoría". 

Eludiendo hablar de nombres tanto en la alcaldía como respecto a los grupos que participarán en esa alternativa de gobierno, ha insistido en que el paso que toca ahora es "trabajar en todas las alternativas" para la ciudad, sin centrarse "en nombres ni en partidos políticos". 

Todos los representantes políticos han coincidido en que la prioridad es construir un gobierno alternativo a Pérez Jácome

En este sentido, Jesús Vázquez, quien ha dejado la pelota en el tejado de los socialistas, ha defendido que lo más importante es construir una alternativa de gobierno que tenga "una cabeza visible y un programa visible". 

Recogiendo el guante, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, se ha comprometido a trasladar esta propuesta a la dirección socialista tras lamentar que el PP "no contempla" la opción de un gobierno en minoría, liderado por el grupo socialista, tras haber sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones. 

"Es una opción a valorar que trasladaremos al partido", ha apuntado Villarino, quien ha insistido en que cualquier escenario pasa porque el nuevo gobierno esté encabezado por la lista más votada, esto es, el Partido Socialista. 

"Desde el PSOE entendemos que el alcalde ha de ser el más votado", ha esgrimido el socialista, quien ha apelado a "acabar cuanto antes" con esta situación y que Ourense pueda volver "a la senda del progreso". 

Todos los representantes políticos han coincidido en que la prioridad es construir un gobierno alternativo que permita apartar a Pérez Jácome de la Alcaldía. 

El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, ha asegurado que esta nueva reunión permite abrir esperanza a la hora de "despejar" el problema que tiene la ciudad, al que ha puesto nombre y apellidos: "Gonzalo Pérez Jácome". 

En la misma línea, Miguel Caride, en representación del sector crítico de Democracia Ourensana, ha opinado que este encuentro arroja algo de luz para "pensar que en breve esto se podrá solucionar". 

Con todo, ha apelado a la prudencia a la espera de ver "si la dirección del PSOE acepta la propuesta o no"

Comentarios