PP y AGE acuerdan limitar el número de iniciativas a abordar

La Xunta de Portavoces ha acordado hoy con el apoyo del PP y de AGE -y el rechazo frontal de PSdeG y BNG- que los grupos parlamentarios solo puedan presentar 50 iniciativas en el debate de política general que se celebrará la próxima semana en la Cámara autonómica.

A pesar de que no hay una norma sobre cuántas se pueden presentar los grupos venían presentando en anteriores años entre 200 y 300, y algún año, incluso, más de 500, como el PP en 2008, cuando estaba en la oposición.

Además de esta reducción en el número de iniciativas, los grupos también dispondrán de menos tiempo, en total diez minutos menos cada uno en la primera jornada (martes 15) y otros diez minutos menos en la segunda jornada, que en realidad será la tercera (jueves 17).

Este año se amplía el debate en una jornada más, de modo que el día de en medio (miércoles 16), los grupos tendrán la oportunidad de negociar entre ellos posibles acuerdos sobre sus iniciativas.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha indicado que este número de propuestas es "suficiente" para abordar los temas estructurales de la Comunidad, mientras que Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, ha rechazado que su grupo coincida con el PP en este tema, sino que entiende que "el debate debe ser más de calidad que de cantidad".

Abel Losada, el portavoz socialista, ha criticado la reducción de número de iniciativas y de tiempo y ha asegurado que la apuesta del PP por el diálogo y la transparencia se traduce en estos "recortes", con la "paradoja" de que ahora el debate dura un día más.

Y en términos similares se ha pronunciado la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, que ha criticado estas "restricciones y mordazas" que el PP trata de imponer al Parlamento y ha lamentado que "en esta ocasión", al menos en cuanto al número de iniciativas, haya contado con el apoyo de AGE.

Puy ha destacado en su intervención que esta organización del debate le parece adecuada y ha afirmado que en otros Parlamentos autonómicos "homologables", así como en el Congreso de los Diputados, los tiempos y las iniciativas son menores.

De este modo, en la Cámara Baja los grupos pueden presentar 15 iniciativas, en el Parlament catalán 20 y en Andalucía 35, mientras que en Madrid son 7.

Sin embargo, Abel Losada ha criticado esta "imposición" del PP, ya que su grupo, ha dicho, estaba dispuesto a reducir las iniciativas a entre 100 y 150 y ha señalado que la postura de AGE es "difícil de explicar".

En su opinión, las trescientas enmiendas presentadas por su grupo la última vez que se celebró el debate, en marzo de 2012, también tenían una dimensión "cualitativa", ya que respondían a la política general de la Xunta, explicitada en su plan 2010-2014, horizonte 2020, y que estaba "incumpliendo".

Losada ha avanzado que su grupo incidirá en el debate en la "estrategia equivocada" de la Xunta "y condenada al fracaso" para afrontar los problemas de los ciudadanos y en el "menoscabo y limitación de los servicios públicos esenciales, que pretende privatizar".

Ha negado que Galicia esté "mejor que hace un año" y ha afirmado que "no hay ningún dato que diga otra cosa", por lo que ha atribuido al PP una "estrategia de engaño".

Yolanda Díaz ha explicado que su grupo tratará de llevar al Parlamento la voz de los ciudadanos en "los conflictos que provocan las políticas del PP, agresivas contra las mayorías sociales".

Ha calificado el debate como de "extrema importancia", ya que será el escenario de la "ruptura social, de la quiebra democrática" y AGE presentará su "alternativa" de país en este "proceso destituyente, de fin de Régimen".

Sobre su apoyo a la reducción de iniciativas, Díaz ha insistido en que su grupo "más que insistir en el quantum de las propuestas apuesta por la calidad" y por convertir el debate en un "auténtico pulmón, en el empoderamiento de los debates en la calle".

Será un discurso "combativo", ha continuado, "debe ser una especie de contrapoder a lo que proponga Feijóo", que el debate "sea entendido por la ciudadanía fuera" que percibe a los políticos, a veces, "alejados de la sociedad".

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, ha apuntado que su grupo "se empleará a fondo" en el debate de la próxima semana para "dar voz a la Galicia real, a la que Núñez Feijóo ignora, la del alto paro, los bajos salarios, la precariedad..."

"Núñez Feijóo es un presidente insensible a los problemas de los gallegos, que solo ha destacado por sus amistades peligrosas" y por "no dar explicaciones" en el Parlamento obre su partido "claramente vinculado con la corrupción".

Ante esta situación, ha dicho, el BNG presentará "alternativas" para salir de la crisis y por modificar el rol de Galicia en el Estado y en la UE, porque si no, seguirán "las mismas políticas injustas que impiden producir y crear empleo".

Pontón ha defendido que el BNG hará propuestas para lograr estos cambios, "a pesar de las restricciones y mordazas" en el Parlamento y ha anunciado que estudiará si la reducción para presentar iniciativas "vulneran" los derechos de los diputados.

Comentarios