PP y DO piden la dimsión del alcalde de Ourense

PP y Democracia Ourensana han reclamado hoy la dimisión del alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, en un tenso pleno en el que el regidor acusó a los populares de crear la "tormenta perfecta para aniquilarme".

La sesión celebrada esta mañana durante cerca de hora y media para debatir sobre la urbanización de la calle en la que reside el alcalde se saldó con la demanda de la oposición -a excepción del BNG- de pedir la dimisión del regidor, así como con un encendido cruce de declaraciones entre el portavoz del PP, Rosendo Fernández, y cargos socialistas.

El consistorio acogió una sesión extraordinaria para analizar la apertura del expediente de supuestos cobros indebidos por la urbanización de la avenida Clara Corral Aller, donde está la vivienda del alcalde, con fondos del Plan E, un debate del que se ausentaron los nacionalistas al considerar su celebración un paripé.

En la primera de sus dos intervenciones, el regidor ourensano consideró el pleno una "tomadura de pelo" y "una pérdida de tiempo", motivada por la "resurrección anómala" de un expediente que está ya "archivado" y cuya reaparición vinculó a la "inquina" del PP.

En su exposición, Fernández defendió la legitimidad de la devolución del aval de 10.600 euros, tras lo cual criticó la "resurrección" de un expediente que tiene su origen "en un documento falso" de cuya filtración hizo responsable al PP, para quien ha pedido responsabilidades.

La petición de dimisión fue aprobada con los votos a favor del PP y Democracia Ourensana (13), y el rechazo de los diez concejales socialistas (10) -en ausencia de una edil-, mientras que el BNG no participó en la sesión, tal como anunció diez minutos antes del comienzo de la misma.

Las obras de urbanización de la calle Clara Corral Aller se han convertido en centro de polémica a raíz de la denuncia presentada por el PP por supuestas irregularidades en la ejecución de las obras, adjudicadas en 2009 con cargo al plan E. Por estos hechos, el Partido Popular había acusado al alcalde de los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

El alcalde ourensano había votado a favor de la licencia de obra en 1991 y posteriormente depositó un aval por importe de 10.633 euros para poder acometer las obras de urbanización del espacio correspondiente a su casa, que se le devolvió, con los informes técnicos favorables ante las críticas de los populares. Por este motivo, el portavoz del PP Rosendo Fernández le reclamó el pago de "la deuda cuantificada" en 10.600 euros y que no deje caducar el expediente que el regidor ha afirmado que "pagará".

En este cruce de declaraciones, el alcalde recordó que su participación en la junta de gobierno fue consensuada con el resto de miembros, entonces del PP. "Planteé si me tenía que abstener y se acordó que no", abundó.

Fernández, quien admitió haber residido en la vivienda antes de contar con la licencia de ocupación, pidió que se depuren responsabilidades con los responsables de dicho expediente "que es falso" pero también de "los que utilizaron y se valen de él para aniquilar a un alcalde" en alusión al PP.

Además, acusó al portavoz popular de intentar "crear la tormenta perfecta para aniquilar al alcalde" con documentación falsa por la que podría incurrir en dos delitos, algo, advirtió, que le va a salir mal: "El tiro por la culata".

Democracia Ourensana criticó por su parte "este paripé" y subrayó que "no tiene sentido" que la oposición pida la dimisión del regidor después de haberse ausentado de la reunión reciente convocada por este grupo para impulsar una moción de censura.

Comentarios