Rueda deja fuera de la dirección a los conselleiros para que se centren en gobernar

El PPdeG abrió este sábado en Pontevedra el congreso para cerrar la sucesión de Feijóo y apuntalar su "quinta mayoría" ►El presidente de la Xunta, que insta a los suyos a trabajar "con unidad" y "humildad", completa una cúpula de estructura similar a la de su predecesor
Alfonso Rueda, este sábado durante el congreso celebrado en el Recinto Feiral de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alfonso Rueda, este sábado durante el congreso celebrado en el Recinto Feiral de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PP gallego, Alfonso Rueda, ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras –Fabiola García y Ángeles Vázquez– que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

De hecho, los conselleiros, a excepción del vicepresidente segundo, Diego Calvo, que continúa en la dirección gallega en su condición de líder provincial de A Coruña (es miembro nato), se centrarán en la labor de Gobierno sin peso orgánico. Es el caso del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria en el último cónclave y que abandona su cargo orgánico.

Más allá, Rueda, quien ha llamado a los suyos a trabajar "con unidad" y "humildad", mantiene la estructura de su antecesor en su última época, sin introducir figuras que sí estuvieron presentes en anteriores cúpulas populares como Vicepresidencias o una portavocía para el partido –Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Paula Prado, la nueva secretaria general, previsiblemente, hará lo mismo–.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su 'padre político' y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico celebrado en julio de 2021).

Rueda mantiene, igualmente, como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

Ocho vicesecretarías y mantiene a cuatro nombres de Feijóo

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo ya había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro de la última etapa.

Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Pedro Rojo, vicesecretario de organización

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol, José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

"Nadie merecía salir"

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda ha asegurado que sigue contando con "todos" y ha defendido que, igual que quienes "entran" lo "merecen", ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido "lo merecían".

Y Rueda, además de comprometerse a dirigir a la "mejor tripulación" con el reto "inmediato" de lograr que Feijóo entre en La Moncloa, ha lanzado un mensaje a las bases: "Vosotros lo sois todo".

En la primera jornada del 18º Congreso, Rueda ha estado arropado por varios dirigentes del PP estatal como la secretaria general, Cuca Gamarra; el coordinador general, Elías Bendodo; y Esteban González Pons. Este domingo estará en la clausura el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Reacciones

La diputada autonómica Paula Prado, a quien Rueda ha elegido como número dos de la organización, ha aprovechado su llegada al congreso en el recinto ferial de Pontevedra para agradecer la "confianza" depositada en ella para ejercer de nueva secretaria general del PPdeG.

"Este puesto necesita de toda la militancia y de todos los que formamos parte del PPdeG porque yo sola no voy a poder afrontar este reto", ha sentenciado Prado en declaraciones a la prensa.

El "objetivo final" por el que trabajará como número dos del partido es conseguir "la quinta mayoría absoluta" consecutiva del PPdeG en unas elecciones gallegas después de que Alberto Núñez Feijóo consiguiese las cuatro primeras.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que es la encargada de presidir la mesa del cónclave, ha dicho que este encargo es un "honor" porque será un congreso en el que el partido demostrará que está "más unido que nunca y más fuerte que nunca".

Pastor ha señalado que en estos dos días participarán en el mismo "más de 1.500 compromisarios" que están volcados en "trabajar por Galicia y por los gallegos".

En la misma línea, la presidenta de la comisión organizadora del 18 congreso del PPdeG, Elena Candia, ha insistido a los medios de comunicación en que los populares saldrán de la cita de Pontevedra preparados para "tener un buen resultados en las municipales de 2023", ayudar a Núñez Feijóo a ser "presidente del Gobierno", y "apuntalar la quinta mayoría en Galicia".

El Congreso ha arrancado con la intervención del líder del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez, que ha hecho de embajador de la ciudad y ha dado la "bienvenida" a su colegas "a una de las ciudades más bonitas no solo de todo Galicia sino de todo el mundo"

Comentarios