El PPdeG aprueba en solitario la ley de recuperación de tierras

“El rural gallego empieza una nueva etapa”, ha afirmado Elena Candia
José González. EFE
photo_camera José González. EFE

El Parlamento ha aprobado este martes la ley de recuperación de tierra agraria con los votos favorables del PPdeG, la abstención del PSdeG y el voto contrario del BNG.

Durante el debate sustanciado en el pleno del Parlamento, los grupos de la oposición se han mostrado especialmente críticos con la moratoria de nuevas plantaciones de eucaliptos hasta final de 2025 que contempla la norma, así como con el hecho de que no se haya tramitado como un proyecto de Ley desde la Xunta.

Frente a las críticas, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha cerrado el debate aplaudiendo el consenso que, a su juicio, marcó la tramitación de la ley que "salió muy mejorada" tras el debate en comisión.

Ha recordado que al texto han incorporado más de 250 enmiendas, entre las que destaca la ampliación a 10 años el plazo para que los dueños puedan reclamar terrenos abandonados antes de que pasen a propiedad de la Xunta, a petición del PSdeG.

Ver más: Cortas de pino a contrarreloj con el objetivo de dejar sitio a los eucaliptales

"Nadie se quiere quedar con la tierra de nadie", ha garantizado el conselleiro.

El parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas ha explicado que el voto contrario de su grupo -que se abstuvo en el dictamen de la comisión- se basa en la “razonable desconfianza” que sienten hacia el Gobierno gallego en esta materia porque, a su parecer, “las cifras cantan y los hechos consumados” demostraron que legislan para favorecer a empresas como Ence o Finsa.

En este sentido, Rivas ha alertado sobre la ambigüedad que recoge la norma y que aclara los diferentes usos de la tierra agraria, lo que puede suponer problemas de entendimiento para los propietarios.

También ha cuestionado la “prisa” con la que el PP quiere sacar adelante esta norma cuando la tierra en Galicia lleva “dos generaciones de abandono” sin que a la Xunta de Galicia le importase, ha enjuiciado.

El diputado del grupo socialista Martín Seco, aunque ha agradecido la “facilidad para llegar a acuerdos” que ha marcado el trámite parlamentario de esta norma, ha criticado que no se haya presentado como un proyecto del Gobierno de la Xunta y hayan optado por impulsar la norma desde el PPdeG con la consecuente “merma de las garantías democráticas” y de la “participación social”.

El parlamentario del PSdeG ha explicado que su grupo opta por la abstención ya que pese a que consideran que es “muy necesaria” creen que “llega con retraso” y, además, no contempla ni un presupuesto ni un cronograma que permitan “hacer creíble” la preocupación de la Xunta por las tierras agrarias.

De hecho, Seco ha remarcado que el “grave problema” que existe en Galicia respecto al abandono de tierra agraria se vio empeorado durante el Gobierno de Núñez Feijóo pese “a los anuncios y la publicidad” ya que muchos ayuntamientos “llevan años” esperando por las concentraciones parcelarias.

Frente a las críticas de la oposición, la portavoz del Medio Rural del Grupo Popular, Elena Candia, ha asegurado que con esta norma se dota a Galicia de “un marco general para la gestión de la tierra para uso agrario, ganadero y forestal, para luchar contra los incendios forestales y para trabajar por la fijación de la población en el rural gallego”.

“El rural gallego empieza una nueva etapa” con la creación de los polígonos agroforestales, el refuerzo del banco de tierras o la actualización del catastro, ha zanjado.

Comentarios