El PPdeG empezará ya a presentar a sus candidatos a las municipales

La salida de Beatriz Mato y Rey Varela del Ejecutivo gallego para competir por las alcaldías de A Coruña y Ferrol en 2019 se da por hecha 

Mato y Rey Varela. EP
photo_camera Mato y Rey Varela. EP

El PPdeG empezará a presentar a sus candidatos a las elecciones municipales "en las próximas semanas", mientras permanece a la espera de una eventual remodelación del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo, puesto que se da por hecha la salida de al menos dos de sus conselleiros para batirse en la arena municipal en 2019. 

En rueda de prensa, el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha rehusado hablar de la remodelación y, preguntado acerca de si vería factible compaginar su cargo orgánico con ser titular de un departamento autonómico, se ha remitido a lo que pueda decidir Feijóo, quien tiene la competencia exclusiva al respecto. 

"Le corresponde a Feijóo. Él tiene la decisión exclusiva sobre quién compone su gabinete", ha aseverado. 

La fecha de la remodelación continúa, de este modo, en el aire, si bien fuentes del partido consultadas por Europa Press consideran que será "más o menos inminente". Feijóo evitó dar pistas este jueves e incluso aseguró no tener "ninguna ansiedad" porque –dijo– desearía no prescindir de ningún miembro de su equipo. 

En todo caso, el presidente sí reconoció que hay ciudades en Galicia "sin gobierno o con gobiernos muy deficientes" con las que el PPdeG está "comprometido". En el partido se da por hecho que los actuales titulares de Política Social, José Manuel Rey Varela, y Medio Ambiente, Beatriz Mato, serán los cabezas de cartel para Ferrol y A Coruña en los próximos comicios locales. 

Del calado de la remodelación, Feijóo tampoco ha querido dar pistas y, sin cerrar la puerta a nada, dejó una frase que puede dar lugar a múltiples lecturas: "No se puede descartar nada".

CANDIDATOS, A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA. Tellado ha subrayado que los candidatos aún no han sido designados y ha atribuido las críticas de la oposición a Mato y Rey Varela por hacer "uso partidista" de sus carteras en la Xunta al "nerviosismo" que les provoca saber que el PPdeG irá a "ganar" en las siete urbes gallegas. 

"Es compatible trabajar por Galicia y por una ciudad", ha justificado, además. 

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, aunque la remodelación está en manos de Feijóo, los populares sí prevén empezar ya a partir de la próxima semana a presentar los aspirantes a las alcaldías en las ciudades. 

De este modo, además de Mato y Rey Varela como candidatos en A Coruña y Ferrol, en Ourense, única ciudad en la gobiernan los populares en este mandato, el regidor, Jesús Vázquez, ya ha asegurado este viernes que se va a presentar. 

Asimismo, salvo sorpresa, en Santiago y Vigo concurrirán los actuales portavoces locales, Agustín Hernández y Elena Muñoz, mientras que en Lugo y Pontevedra los aspirantes serán los presidentes locales de la formación: el exsubdelegado del Gobierno Ramón Carballo y Rafael Domínguez, respectivamente. 

Comentarios