El PPdeG llama a "engrandecer" y dar a conocer el "legado" de Manuel Fraga

Alfonso Rueda presidió el homenaje al fundador del partido en el centenario de su nacimiento
Homenaje a Fraga en Vilalba. M. ROCA
photo_camera Homenaje a Fraga en Vilalba. M. ROCA

La Alameda Basanta Olano de Vilalba, que alberga desde el año 1970 un busto del fallecido expresidente Manuel Fraga, ha sido escenario este 23 de noviembre, día en el que hubiera cumplido cien años, de un homenaje organizado por los populares gallegos, con Alfonso Rueda al frente, en el que se ha reivindicado la figura de "un don Manuel inmortal" cuyo legado "enorgullece" a los miembros del partido que fundó. 

Rueda, quien ha llamado a trabajar en la línea de un Fraga de "mente muy abierta", "mucho más abierta" de lo que, bajo su punto de vista, trasladan los que fueron sus rivales políticos, ha proclamado el "orgullo" de los populares por su legado y ha apelado a ser "dignos de su herencia". Lo ha hecho en un acto "sencillo", según sus propias palabras, como le hubiera gustado al fundador del PP. Un acto que condujo la portavoz municipal y diputada Sandra Vázquez, quien se encargó también de depositar, junto a Rueda, una corona de rosas blancas ante el busto de Fraga. En él sonaron la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el Himno de Galicia, e intervinieron, además de Rueda y Vázquez, la líder provincial del PP, Elena Candia, y el historiador Xosé Antonio Pombo Mosquera. 

Rueda, quien ha recordado con malestar la reivindicación que este mismo miércoles hizo en el Parlamento de la figura de Fraga con el único aplauso del PP —socialistas y nacionalistas no se sumaron—, ha proclamado que el de este miércoles en Vilalba es "un acto de justicia" para "recordar a quien forma parte de la historia de Galicia con mayúscula". "Lamento que los grupos de la oposición no sean capaces de reconocer a quién ganó cinco veces consecutivas las elecciones, cuatro con mayoría absoluta y se dedicó a trabajar por Galicia con todas sus fuerzas", se ha quejado, antes de recordar su legado con tres hitos: su papel de "padre de la Constitución" (tras su trayectoria política en la dictadura franquista), la creación del principal partido de centro derecha en España (Alianza Popular, posteriormente reconvertida en el PP) y su etapa "más gallega" al frente de la Xunta. 

Rueda ha recordado el lema de Galego coma ti, de 1981, y ha esgrimido que "resumía y sigue resumiendo lo que fue don Manuel". Ha resaltado su "empeño" por el desarrollo de infraestructuras viales, educativas o por el impulso del Xacobeo, y ha pedido a los suyos trabajar para preservar y continuar su legado.

"ENGRANDECER SU LEGADO"

"Hay que ser dignos de su herencia, aprender de sus enseñanzas desde la austeridad, la firmeza y la convicción", ha esgrimido, y ha insistido en pedir a los suyos que trabajen en la línea de Fraga, con la "mente muy abierta" porque el fundador del partido, ha dicho, tenía una mente "mucho más abierta" de lo que le conceden sus rivales. 

Según Rueda, eso es lo que hay que transmitir, sobre todo, a las nuevas generaciones. "Tenemos la obligación de que lo conozcan como fue y que entiendan que vivió por y para Galicia. La ley de vida hace que no pueda estar aquí, pero hay mucha gente orgullosa y comprometida con engrandecer su legado", ha sentenciado.

"VILALBÉS BO E XENEROSO"

Previamente, la portavoz municipal había presentado a Fraga como "un hombre de profundas convicciones éticas, sólida formación y dilatada cultura", que "sentó los pilares para la construcción de la Galicia del siglo XXI". También ha resaltado su espíritu "europeísta, español y gallego", pero sobre todo ha incidido en que debe ser recordado por su "amor" por la localidad que le vio nacer y lo ha resumido con una proclama: era "un vilalbés bo e xeneroso".

En la misma línea, Candia ha reivindicado que el legado de Fraga, junto con sus "principios y valores", resulta "más necesario" que nunca en "una España llena de incertezas". "No podemos y no queremos olvidar a un vilalbés ilustre", ha aseverado. "La figura de don Manuel es inmortal y su legado nos acompañará siempre y nos seguirá iluminando en nuestro proyecto político", ha zanjado la líder provincial de los populares. 

En el acto, además de los dirigentes que intervinieron, también estuvieron presentes la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, así como el portavoz parlamentario de los populares y sobrino del homenajeado, Pedro Puy, entre otros. 

Comentarios