Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El PPdeG mantiene a la valedora en el cargo al votar contra su cese

Milagros Otero, valedora do pobo. AEP
Milagros Otero, valedora do pobo. AEP

Los grupos de la oposición han reiterado su petición unánime de destitución

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes, con los votos del grupo mayoritario (PPdeG), la propuesta de cese de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, por la intercesión arbitraria que, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), llevó a cabo para adjudicar una plaza pública a una candidata en concreto vinculada con este mismo partido.

En la votación, que ha abierto esta sesión plenaria del Parlamento gallego, los grupos de la oposición han reiterado su petición unánime de destitución, que no ha sido atendida por la bancada popular al entender, en palabras de su diputada Paula Prado, que para adoptar una decisión firme a este respecto necesitan de una sentencia igualmente firme.

Otero compareció la semana pasada ante la comisión de peticiones del Legislativo gallego, donde insistió en su decisión de no dimitir y recurrir la sentencia del máximo tribunal autonómico, a la que interpondrá próximamente un recurso de casación, según se deriva de las alegaciones que este lunes aportó a la Cámara con motivo del debate sobre su cese.

De acuerdo con lo que estipula dicha sentencia, la responsable del Alto Comisionado parlamentario actuó con “arbitrariedad” y “desviación de poder” para beneficiar en el proceso de adjudicación de una plaza de libre designación como jefa de personal de esta institución a María Puy Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PPdeG.

Pese a ello, los populares gallegos han hecho suyas las explicaciones de la Valedora de los últimos días y han señalado que la sentencia obvia un documento que establece que los criterios para evaluar los méritos de esta plaza son previos a la convocatoria de la misma.

Para Paula Prado, Otero ha cumplido con sus obligaciones durante el tiempo que ha estado en el cargo e incluso cesó “de forma casi inmediata a la adjudicataria de la plaza en conflicto en menos de 48 horas”.

Por este motivo, ha dicho no entender parte de las críticas de la oposición, a la que ha acusado de no saber encajar las críticas que esta institución ha hecho de las Administraciones donde gobiernan y de haber dado, en el caso de En Marea, “un paso más en su carrera de destrucción de las instituciones”.

La representante del PPdeG ha admitido que, analizada la documentación, se pueden haber cometido por parte de la defensoría “errores” en la redacción del expediente administrativo o en la estrategia de la defensa, pero que, en cualquier caso, no ha lugar a las acusaciones de “desvío de poder” ni de concurso público diseñado ad hoc que se extraen de la sentencia del TSXG.

Sin embargo, esta intervención se ha diferenciado de forma notable del tono marcado por el conjunto de la oposición, que no ha titubeado a la hora de reclamar el cese de Otero tras la emisión de dicha sentencia.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha apuntado que el PP se retrata con esta votación en la que escoge estar “con la corrupción y con el enchufismo o con los derechos fundamentales y la democracia”.

“Galicia no se merece pasar este bochorno y vivir esta vergüenza”, ha sostenido Villares, que se ha referido al caso de la Valedora como “un asunto de colocación clientelar en un puesto institucional” y que ha elevado el debate a la categoría del “más importante” en cuanto a corrupción política de lo que va de legislatura.

Patricia Vilán, del PSdeG, ha instado a Otero a dimitir después de que su grupo le retirase este martes la confianza a partir de la cual consiguió la mayoría cualificada que necesitaba para obtener el cargo y de la que ya no dispone.

No obstante, ha afirmado que la Valedora “vive en una realidad virtual” y no asume este hecho, ni tampoco que elaboró un “traje a medida” para que su candidata fuese seleccionada.

Finalmente, el parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas “Mini” ha lamentado que una institución como el Alto Comisionado parlamentario se haya dejado manipular por el “viejo y rancio sistema caciquil que encarna y abandera el PP” y que encuentra un caso similar en la reciente anulación de un concurso público de 69 plazas en la Diputación Provincial de Ourense.

Rivas ha recordado que su partido ya cuestionó la designación de Otero como Valedora, puesto que “traía el aval de una trayectoria de compromiso público con el PP y con la derecha rancia” que ha quedado comprobada en su misma acción al frente de la defensoría", ha opinado.

El PPdeG mantiene a la valedora en el cargo al votar contra su cese
Comentarios