martes. 02.06.2020 |
El tiempo
martes. 02.06.2020
El tiempo

El PPdeG ratificó su 'no' a la coalición con Cs en una reunión en Benavente

Tellado y Villegas. ARCHIVO
Tellado y Villegas. ARCHIVO
Tellado y Villegas comieron el domingo en Benavente ► Cs hizo este martes una nueva oferta

El PP gallego mantiene su no a una coalición con Ciudadanos (Cs) para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, aunque sus listas también siguen abiertas por si la formación naranja cambia de postura y baraja la opción de integrar dirigentes en sus candidaturas para la próxima cita con las urnas. 

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del PPdeG, después de hacerse público este martes que la Gestora de Ciudadanos ha enviado este martes una carta al Partido Popular, tanto a Génova como a la dirección gallega, en la que se abre a renunciar a la plataforma Mejor Unidos para las autonómicas del 5 de abril y apuesta por que las siglas de ambos partidos figuren en una única papeleta. 

Lo concretó en rueda de prensa la portavoz del partido naranja en Galicia, Beatriz Pino, quien ha insistido en la "necesidad" de alcanzar este acuerdo de carácter "constitucionalista" para hacer frente a la "amenaza" de que "el nacionalismo y del populismo" gobiernen la Xunta. 

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han ratificado que esta propuesta no entra en sus planes y han concretado que va en la línea de lo planteado por Ciudadanos en la conversación que mantuvieron el pasado domingo el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, y su homólogo en Cs, José Manuel Villegas, en Benavente.

Ambos dirigentes, según el PPdeG, comieron juntos y mantuvieron una conversación "cordial" pero que no dio frutos más allá de ratificar las posturas de cada una de las formaciones.

"COALICIÓN O NADA". En el caso de los populares, desde el primer día mantienen su 'no' a una coalición con la formación naranja. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la fórmula "de éxito" del PPdeG –con tres mayorías absolutas consecutivas– frente al partido naranja que, en Galicia, no tiene alcaldías ni representación en el Parlamento autonómico. 

Por su parte, Cs ha hecho algunas variaciones en el planteamiento inicial formulado por Inés Arrimadas de Mejor Unidos, pero sustancialmente los populares entienden que su propuesta de "coalición o nada" no encaja en sus planes.

El PPdeG no renunciará a presentar sus siglas en la comunidad en ningún escenario, pero insisten: "hasta el último día" sus listas están abiertas para la integración de dirigentes de Cs

Ese fue el mensaje que Tellado planteó a Villegas en su encuentro, puertas abiertas para integrarse en las candidaturas del PPdeG. "Incluso si quieren integrarse como independientes, nosotros no les pedimos que se afilien", han zanjado las fuentes consultadas por Europa Press. 

Pino, por su parte, no hizo referencia a este encuentro, pero sí ha sido contundente en anticipar las consecuencias de la negativa popular: "O vamos juntos en la candidatura o habrá papeleta de Ciudadanos Galicia". 

Preguntada al respecto este martes, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo que no tiraba la toalla para lograr ir junto al PP en Galicia y "peleará hasta el último minuto" para que Feijóo, "salga del "no" en el que está instalado pese a que quedan dos días para registrar las coaliciones.

La carta de Cs: renuncia a Mejor Unidos pero quiere grupo parlamentario propio
Desde Galicia, la Gestora de Ciudadanos ha enviado este martes una carta al Partido Popular, tanto a Génova como a la dirección gallega, en la que se abre a renunciar a Mejor Unidos para las autonómicas del 5 de abril y apuesta por que las siglas de ambos partidos figuren en una única papeleta. 

La carta remitida por Ciudadanos, a la que ha tenido acceso Europa Press, aparece firmada por el presidente de la Gestora, Manuel García Bofill, y expresa su "respeto" por que Alberto Núñez Feijóo y el PP, el "partido mayoritario" de Galicia, lidere la coalición. 

En la misiva, la formación liberal también se muestra abierta a que la alianza tenga un nombre distinto al de Mejor Unidos. Además, reclama "un reparto proporcional de todos los espacios de la campaña" y que ambos partidos "mantengan una actitud de leal colaboración durante toda la legislatura". 

No obstante ello, Ciudadanos plantea la conformación de "grupos parlamentarios distintos" en el Parlamento gallego, así como "reservar el voto en conciencia" de sus diputados para asuntos "de carácter moral, singularmente los relacionados con la protección de derechos individuales". 

El PPdeG ratificó su 'no' a la coalición con Cs en una reunión en...
Comentarios