El PP rechaza la idea del BNG de una tarifa eléctrica gallega por "contraproducente"

El Bloque insta a Feijóo a aclarar "de qué lado está" en el conflicto energético y le pide que rectifique el "modelo eólico depredador"
Una mujer toca una bombilla. AEP
photo_camera Una mujer toca una bombilla. AEP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado este lunes la propuesta del BNG para establecer una tarifa eléctrica gallega porque cree que sería "contraproducente" ya que repercutiría en un precio más caro de la energía en Galicia. En una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario, ha explicado que su partido defiende una rebaja del precio de la energía para los gallegos, pero actuando sobre la parte "política" de la factura de la luz, la que se refiere a "la parte fiscal y de complementos que encarecen la energía en España" y que tiene que ver con compensaciones a las compañías eléctricas, entre otras cuestiones.

En este sentido, el PPdeG presenta este martes una proposición no de ley en el pleno del Parlamento sobre la nueva factura eléctrica, mientras que rechaza la iniciativa que plantea el BNG sobre la misma cuestión, en lo que se refiere a reclamar una tarifa gallega en este ámbito. Puy ha asegurado que su partido analiza "con racionalidad y más allá de la ideología" este tipo de propuestas y ha recordado que ya fue debatida en una comisión de estudio en la pasada legislatura y la conclusión a la que se llegó es que la existencia de una tarifa a nivel español o incluso más amplia "es una garantía que permite mantener más bajos y estables los precios".

En su iniciativa, el PPdeG planteará al Gobierno que es el momento de "repensar y proponer una bajada de la tarifa eléctrica para los ciudadanos", para no cargarlos con "costes adicionales" ni tampoco a las empresas, y reclamará "racionalidad" para hacer una transición energética "justa".

EÓLICO. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado este lunes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar de "qué lado está" en el conflicto energético, "de los que defendemos los intereses de Galicia y las pequeñas y medianas empresas" o si, por el contrario, va a seguir "abrazando al lobby energético". En este sentido, la nacionalista se ha referido a la gran manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Santiago de Compostela "contra el boom eólico de depredación que prepara el PP" y para demandar la paralización de proyectos para la instalación de parques eólicos.

Para Pontón, ante las protestas ciudadanas, el presidente gallego debería dar marcha atrás en su estrategia tal y como le pedirá el BNG en el pleno parlamentario de esta semana, aunque "mucho me temo que Feijóo, una vez más, va a ser el principal valedor del lobby energético", ha reprochado.

En este sentido, la líder del BNG ha remarcado que en la sesión de control de este miércoles se dirigirá al presidente de la Xunta para pedirle que rectifique "un modelo eólico depredador que solo beneficia a grandes empresas" y que, además "está deteriorando el futuro de Galicia".

IVA DE LA ELECTRICIDAD. Así las cosas, el BNG también defenderá una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir que el Iva de la tarifa eléctrica se reduzca del 21 por ciento al 4 por ciento al considerar que la energía no es un "bien de lujo" puesto que se trata de un bien "de primera necesidad".

En este sentido, los nacionalistas volverán a reclamar una tarifa eléctrica gallega en tanto que son los gallegos los que asumen los "costes sociales y ambientales" de la generación de electricidad mientras que afrontan una de las "facturas más caras de toda Europa". 

Comentarios