Prado sale ahora en defensa de la ''importantísima labor'' de Currás

La portavoz del PP de Galicia, Paula Prado, ha asegurado hoy que el alcalde de Santiago, Angel Currás, "está haciendo una labor importantísima en un contexto muy complicado" y ha añadido que "en este momento está garantizada la gobernabilidad".

Prado ha puesto como ejemplo de que la gobernabilidad está garantizada "la aprobación de los presupuestos cada año", como ha ocurrido hoy mismo, así como "el trabajo por los intereses de los ciudadanos".

Las preguntas sobre la situación de la corporación de Santiago, incursa en varias operaciones judiciales, y las conversaciones de la propia Prado recogidas en el sumario de la operación Pokemon han monopolizado las preguntas en la primera comparecencia ante los periodistas de la portavoz del PP tras el levantamiento del secreto de sumario de esta investigación.

Ante la pregunta de si sigue creyendo que Santiago se suicida si el alcalde es Ángel Currás, como aparece recogido en una conversación suya del año 2012 en el sumario, Prado ha dicho que "no" y ha añadido: "Pero no voy a hacer valoraciones sobre conversaciones privadas".

Preguntada qué le parece como alcalde, ha destacado que Currás "está haciendo una labor importantísima en un contexto muy complicado".

"Tiene la responsabilidad de poner las piezas de su gobierno como considere que se garantiza mejor la gobernabilidad y creo que en este momento está garantizada", ha abundado.

Prado ha asegurado que "como portavoz del PP" mantiene una "magnífica relación" con todos sus compañeros de partido y preguntada si se ve legitimada para seguir al frente de la portavocía del partido tras la revelación de algunas conversaciones contenidas en el sumario ha respondido: "Por supuesto".

"Yo creo que no he hecho absolutamente nada que deslegitime esta función", ha señalado Prado que ha abundado: "Pero, en cualquier caso, el partido está en condiciones de tomar las decisiones que considere oportunas".

En cuanto a la situación de unidad del grupo de gobierno en Santiago, reivindicada esta semana por el alcalde, la portavoz del PP gallego ha destacado que en la capital gallega "no ha habido ni una sola votación en pleno o junta de gobierno en la que algún concejal haya votado diferente, como ha ocurrido en otros ayuntamientos, caso de Ourense".

"La unidad de voto, poner por encima los intereses de los ciudadanos, es evidente", ha manifestado Prado, que ha cuestionado que esta situación suceda en otros ayuntamientos gobernados por otros partidos.

"No estamos viendo lo mismo en otros municipios, donde concejales del grupo de gobierno se levantan de los plenos municipales y no están de acuerdo con la labor que hace su alcalde", ha indicado en alusión al ejecutivo socialista que gobierna en minoría en Ourense.

También se ha pronunciado sobre la imputación de siete ediles de Santiago por haber avalado en junta de gobierno asumir la defensa de un compañero imputado en otra causa judicial.

Ante la posibilidad de que se abra juicio oral contra estas personas y una eventual dimisión de sus cargos o suspensión de militancia, la portavoz del PP gallego ha dicho que no hace "política ficción" y ha recordado que estas personas han recurrido la decisión de la jueza que instruye el caso.

Prado ha esgrimido una "divergencia de interpretación jurídica sobre si un acto administrativo es conforme o no a una cuestión puramente administrativa" que finalmente, ha dicho, "se llevó por la vía penal".

"Hay un órgano absolutamente independiente, como la asesoría jurídica del ayuntamiento, representada en el secretario municipal, que hace una interpretación de ese acto administrativo y hay una jueza, del juzgado número uno de Santiago que hace otra interpretación", ha continuado.

Por lo tanto, ha dicho, "será la Audiencia Provincial la que resuelva sobre esa interpretación en la que difieren dos personas juristas que para mí tienen las dos una buena cualificación, ambas pasaron por una oposición importante, como la jueza, y también el secretario municipal".

"En cualquier caso, en el PP somos absolutamente respetuosos con la presunción de inocencia y seremos absolutamente implacables con la culpabilidad en aquellos casos que se determine", ha concluido.

Preguntada si se alegra de haber abandonado el acta de concejal en Santiago, -actualmente es diputada autonómica-, por la situación de la corporación municipal, particularmente de su grupo, en el que hay diez concejales de trece imputados, se ha limitado a responder: "Yo me alegro de ser la portavoz del PP".

Comentarios