El precio de la leche sube a 36,6 céntimos por litro en Galicia en febrero

La comunidad sigue teniendo el preco más bajo de la España peninsular
Vacas en una granja. ARCHIVO
photo_camera Vacas en una granja. ARCHIVO

El precio de la leche que se paga a los productores gallegos ascendió a 36,6 céntimos por litro en febrero (eran 35,9 céntimos en enero), aunque continúa como el más bajo de la España peninsular. 

La cifra gallega está más de un céntimo por debajo de la media española, que se sitúa en 37,8 céntimos por litro. La siguiente comunidad en la que menos se paga en la Península es Cantabria (36,8 céntimos). En el otro extremo, alcanza precios de 39,8 céntimos en Madrid y Castilla-La Mancha. 

Pese a esta subida, el precio medio de la leche que reciben los ganaderos gallegos continúa lejos de los 40 céntimos que se estipulan como cantidad para que no se produzca venta a pérdidas, según recientes estudios impulsados por la Xunta con base en datos de la cadena de valor. 

Mientras tanto, la pérdida de productores gallegos con entregas continúa. Fueron 6.333 en febrero, 28 menos que el mes anterior. Suponen una caída de unos 350 respecto al mismo mes de 2021. 

En lo tocante a la cantidad producida, fueron 234.130 toneladas en febrero, lo que se traduce en descenso respecto a las 255.658 toneladas del mes de enero.