Preferentistas y Age se reúnen para brindar su apoyo a Nicanor Acosta

Arropan al coruñés, para denunciar las multas a las que tendrá que hacer frente por "luchar a favor de los derechos y dignidad de los afectados por las preferentes"
Nicanor Acosta (centro) se dirige a los medios de comunicación, rodeado por preferentistas y miembros de Age este martes frente a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña
photo_camera Nicanor Acosta (centro) se dirige a los medios de comunicación, rodeado por preferentistas y miembros de Age este martes frente a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña

Asociaciones de preferentistas y Age han expresado este martes su respaldo al coruñés Nicanor Acosta, nombrado Republicano de Honor en 2015, ante las próximas vistas judiciales en las que se enfrentará a sendas multas por "luchar a favor de los derechos y dignidad de los afectados por las preferentes".

La portavoz de la Asociación de expreferentistas, Ana Cedeira, y el parlamentario de Age Xabier Ron han acompañado este martes por la mañana a Acosta en un acto público de denuncia de su situación.

Según Cedeira, ya son más de 70 juicios y 20.000 euros en multas a los preferentistas —poseedores de participaciones preferentes comercializadas por entidades financieras— que han participado en manifestaciones para denunciar la estafa de la que consideran haber sido víctimas y, del total de juicios, el 99,9%, ha dicho, han sido ganados por los afectados.

"La verdad saldrá adelante, pedimos que nos devuelvan la dignidad. Nuestra única arma es el megáfono y luchar por nuestros vecinos", ha alegado.

Acosta ha confesado que lo que más le preocupa es la "represión" de los colectivos sociales y contra la ciudadanía porque "no solo roban las preferentes, nos roban a todos, en la sanidad, en la educación y en la vida".

Todavía hay unos 10.000 ciudadanos que esperan recuperar las inversiones que efectuaron, muchos de ellos sin conocer los riesgos que representaban esos títulos, ha continuado y ha destacado que muchos de ellos son jubilados de más de 80 años y enfermos que tienen "hasta miedo de pedir lo que les pertenece".

También ha señalado que espera resultados de la comisión de investigación del Parlamento autonómico, aunque "aquí no pasa nada, nunca pasa nada en Galicia cuando se trata de reprimir a la gente, a la ciudadanía".

El abogado Antonio Vázquez, que defienden los intereses de Acosta, ha explicado en relación a una sanción por cortar el tráfico en una manifestación que eso supone "buscar a las personas que son más activas en estas luchas y sancionarlas".

Ha agregado que "muchas veces no se hace ni una identificación de la persona que presuntamente está cometiendo la infracción sino que ya se tiene un fichero con los datos de aquellos que consideran que son los que alientan estos movimientos".

Ron, diputado autonómico por Age, ha expresado su apoyo a las "causas justas, no solo de Nicanor sino de los preferentistas y de todos aquellos que representan los movimientos sociales" porque ha denunciado que "las leyes impuestas por el PP están dirigidas a intentar silenciar las justas reivindicaciones sociales".

Los juicios a Acosta se celebrarán el 7 y 8 de marzo en el Juzgado contencioso-administrativo de A Coruña por las manifestaciones de preferentes y por su actitud ante la sede del PP.

El letrado ha precisado que Acosta "no afronta sanciones de una cantidad relevante", ya que una es de 120 euros y la otra de 360 euros, pero "lo importante es que son conductas que se atribuyen como supuestas infracciones que no son verdaderas y que lo que se trata es de llevar adelante una política represiva".

Comentarios