Presentan una trampa contra la velutina basada en su defecto de visión

Se trata de una especie de diana con una mancha de color negro, y con dos polos eléctricos cargados de alta tensión que daría una descarga mortal a la avispa

Avispa. AMA (non é velutina)
photo_camera Avispa velutina. AMA

Un defecto en la visión de la avispa velutina es la base de una trampa que, para combatirlas, ha ideado el experto en apicultura Eugenio Pichel y que este sábado se presentará en la 33 edición de Mostra Galega de Apicultura de Arzúa.

Eugenio Pichel ha encontrado en la debilidad de la avispa asiática la fortaleza para idear una trampa-diana y frenar así los ataques que sufren las colmenas y que tantos perjuicios está ocasionando al sector de la apicultura.

Tal y como ha explicado Pichel a Efe "se trata de un artilugio que se coloca en la entrada de la piquera de las colmenas donde la avispa suele atacar a las abejas".

La voracidad de la velutina que acecha a las abejas, unido a su "deficiente visión" la lleva a atacar cualquier irregularidad que detecte y que se parezca en tamaño a una de sus presas.

Pichel ha desarrollado una trampa a modo de diana con una mancha de color negro, y con dos polos eléctricos cargados de alta tensión, en el centro. Tal y como ha constatado Eugenio Pichel, la avispa atacará a la mancha, confundiéndola con una abeja y en ese momento recibirá una descarga mortal.

Pichel ha asegurado que este dispositivo "resulta inocuo" para las abejas ya que éstas no reparan en él; en caso de que lo hiciesen y se posaran en él, explica el experto, "no recibirían la descarga por ser mucho más pequeña que la avispa".

Pichel mantiene que el dispositivo combate a las velutinas desde el mismo momento en que empiezan a cazar las primeras abejas frente a las piqueras por lo que se retrasa el desarrollo de los nidos impidiendo que alcancen las grandes dimensiones "que estamos acostumbrados a ver". 

Comentarios