Los presidentes provinciales prometen apoyo y lealtad al nuevo líder del PPdeG

Calvo, Candia y Baltar presumen de un partido unido que ha permitido una "transición modélica" en Galicia y en España
undefined
photo_camera Los asistentes aplauden a Rueda. GONZALO GARCÍA

Colaboración y lealtad fue lo que ofrecieron este domingo los presidentes provinciales del PP a Alfonso Rueda. Los líderes del partido en A Coruña, Lugo y Ourense intervinieron en la segunda jornada del XVIII congreso del PPdeG para mostrar la "unidad" de la que estos dos días han presumido sin parar los 'populares' gallegos, una unidad que, según dijeron, ha permitido una "transición modélica" que "se resolveu en cuestión de minutos", cuando "outros partidos tardarían anos ou non o lograrían", indicó el ourensano José Manuel Baltar.

"Terás en min ao maior e mellor colaborador nesta nova etapa para Galicia", le prometió al nuevo líder de su partido en la Comunidad Autónoma. "Como non imos apoiar a Rueda se o emblema da nosa provincia é a 'rueda' de afiar?", reiteró el ourensano.

undefined
Rueda con compañeros de partido. G. GARCÍA

Baltar se mostró "seguro do éxito" del nuevo presidente del PPdeG y de que continuará impulsando un partido "centrista, galeguista e europeísta"; y también recordó que "faltan 371 días para as próximas eleccións municipais e temos que ter un triunfo 'arrollador'", el mismo que auguró para las generales y las autonómicas. De estas últimas, adelantó la frase "coa que pecharemos todos os actos": "Galicia, Galicia, Galicia, Galicia e, por quinta vez, Galicia", dijo en alusión a la quinta mayoría absoluta que el partido espera obtener.

También el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, señaló que este domingo los 'populares' "pechamos un modelo de transición que serve de exemplo para moita xente" en España y en Galicia. Así, recordó que, tras la crisis interna vivida por el partido nacional, "hai tres meses que en España nos daban por perdidos, que nos comparaban con UCD, pero démoslle a volta a esas enquisas e hoxe ninguén dubida de que somos o partido preferido polo sespañois, nin sequera o dubida o CIS. E ese é o efecto Feijóo", subrayó.

La líder del PP en la provincia de Lugo, Elena Candia, escogió dos palabras para centrar su intervención: "Agradecemento e compromiso".

Las gracias se las dio a Núñez Feijóo, "que levou á política os valores do PP: dicirlle a verdade á xente e non gastar máis do que se ten"; y a Alfonso Rueda, "que asume un reto e unha responsabilidade e que sabemos que o vai facer ben porque teno todo para ser un bo presidente", afirmó.

Según añadió, los "retos" ahora serán "recuperar alcaldías e deputacións, contribuír a que Núñez Feijóo sexa o presidente de todos os españois" y conseguir "a quinta maioría absoluta en Galicia".

Emigración y balance. Además de los presidentes provinciales del partido, también intervinieron el representante del PP Exterior, José Gil, y el hasta este domingo secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado. Este último fue el encargado de presentar el informe de gestión y lo hizo con un balance de los últimos 16 años con Feijóo al frente del PPdeG.

"Es la historia del partido que más se parece a Galicia", aseguró. Sus últimas palabras en el cargo que deja para ser el vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional fueron para dar las gracias, porque "no hay mayor orgullo que servir a quien sirve" y "ahora me voy a Madrid para seguir sirviendo al que está llamado a ser el primer servidor de España", aseguró.

Fdez. Mañueco: ei, carballeira!
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los asistentes al acto de clausura del XVIII congreso del PPdeG, un "día de alegría e ilusión", dijo, animándose incluso con un "Ei, carballeira".
undefined
Fernández Mañueco durante el congreso. G. GARCÍA

El salmantino afirmó que su comunidad y Galicia "no son solo tierras vecinas", sino "hermanas" y, dirigiéndose a Rueda, señaló que su "trabajo, constancia y esfuerzo son conocidos dentro y fuera de Galicia" y le dijo conocer "esa sensación que tienes hoy, porque yo tuve que recoger el testigo de Aznar, Lucas y Herrera y tú lo haces de Albor, Fraga y Feijóo". "De Alfonso a Alfonso, hoy es un día grande para el PPdeG. Cuentas conmigo", le aseguró.

Gracias a Feijóo

A Núñez Feijóo le agradeció "haber dado este paso adelante en el momentos más difícil, cuando otros dan un paso atrás", y cuando el país atraviesa una situación "crítica, de incertidumbre sin precedentes para familias y empresas", con "un Gobierno de Sánchez que se carga la economía de nuestro país", sentenció.

Comentarios