La UVigo reduce su presupuesto más de un 5% para 2021

Las cuentas están pendientes de si llegan más fondos para infraestructuras y programas de I+D+i
El vicerrector de Economía, José María Martín. UVIGO
photo_camera El vicerrector de Economía, José María Martín. UVIGO

Tras cuatro años de incremento, el presupuesto de la Universidade de Vigo caerá en 2021 un 5,3%, hasta los 184,6 millones de euros, según se recoge en la líneas básicas de actuación presupuestaria presentadas este miércoles en la última sesión del año del claustro universitario por el vicerrector de Economía, José María Martín Moreno.

Sin embargo, este presupuesto, que ha de ser aprobado por el consejo de gobierno y el Consejo Social de la UVigo, está pendiente de posibles partidas procedentes de los fondos autonómicos, estatales y europeos para infraestructuras y programas de I+D+i que podrían hacer que las cuentas de 2021 superen incluso las de 2020, que rozaron los 195 millones de euros y marcaron un récord.

La reducción del 5,3% planteada de entrada se justifica en que en 2021 no se conseguirán tantos fondos como en el ejercicio precedente en las convocatorias de infraestructuras de investigación e infraestructuras de eficiencia energética, y en el hecho de que aún no se ha firmado el convenio con la Xunta para el próximo ejercicio.

Cerca de 117 millones se destinan al capítulo de personal

Eso significa que el presupuesto se reduce 10,3 millones respecto a los 194,9 del ejercicio en curso, pero aún así es el segundo más alto de la historia de la institución.

El capítulo de personal sigue siendo la principal partida del gasto, con un importe de casi 117 millones, lo que supone un 63,28% del total, mientras que el capítulo del gasto corriente tiene una previsión de 30,7 millones de euros.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, hizo un repaso detallado de 2020, año que, pese al coronavirus, calificó de "excelente" en lo que se refiere a captación de fondos de I+D+i, con 22,9 millones de euros. Reigosa también celebró el crecimiento de un 17% en captación de proyectos internacionales, superando los 5 millones de euros, o la consecución de 33 proyectos nacionales de investigación con 3,7 millones.

En lo referente a la producción científica, Reigosa destacó que, si en 2019 se batieron todos los récords, 2020 no reflejará más que un pequeño descenso a pesar de la presencia de la pandemia de la covid.

Comentarios