Los presupuestos para 2022 serán "los más altos de la historia"

Sanidad recibe 269 millones más (hasta 4.583), educación 179 más (2.695), las políticas sociales 126 más (987) y el empleo 37 más (395)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el Parlamento de Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el Parlamento de Galicia. PEPE FERRÍN (AGN)

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2022 "rompen un techo" y son "los más altos de la historia", al ascender a 11.627 millones de euros, según han destacado este lunes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

En rueda de prensa tras la aprobación de este proyecto en Consello —junto al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas—, el titular del Gobierno autonómico ha cifrado en "más de siete" de cada 10 los euros que las cuentas públicas dedicarán a financiar el gasto social en la comunidad.

Así, ha situado el total del gasto social en 8.660 millones, con un incremento de 610 respecto a los anteriores presupuestos: 269 dedicados al refuerzo en sanidad (que se sitúan en un total de 4.583 millones), 179 a la educación (en total 2.695 millones), 126 a las políticas sociales (987 en total) y 37 al empleo (395).

Son unas cuentas, según Feijóo, que "no hipotecan el futuro, reducen al máximo histórico los intereses de la deuda, garantizan como nunca los servicios públicos y no entorpecen la recuperación de las familias" mediante una rebaja de impuestos que dependen de la comunidad.

Los presupuestos estaban "finalizados" y solo hubo que hacer "algunos ajustes", según Núñez Feijóo

"Son los de la reactivación y la recuperación", ha resumido, a las puertas de que la comunidad levante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid.

"LAS CUENTAS DE VALERIANO MARTÍNEZ". Las cuentas "de Valeriano Martínez y su equipo", como las ha presentado el jefe del Ejecutivo con referencias emocionadas al fallecido titular de Facenda, al que ha querido rendir un "último homenaje" con esta presentación, entrarán "en tiempo y forma" este miércoles 20 en el Parlamento para su tramitación con la previsión de que entren en vigor el 1 de enero.

Igualmente, su sucesor en el cargo, Miguel Corgos, hasta ahora director xeral de Orzamentos, ha tenido palabras de recuerdo para Martínez, quien murió en su despacho el pasado 6 de octubre. Los presupuestos estaban "finalizados" y solo hubo que hacer "algunos ajustes", según Núñez Feijóo.

Por su parte, Corgos ha explicado que superan el techo de gasto que se aprobó en agosto —fijado en 11.571 millones de euros— por las aportaciones que recibirá Galicia "que no se conocían" en ese momento.

De "realista y prudente" ha calificado Núñez Feijóo el cuadro macroeconómico, que revisa al alza el crecimiento para este ejercicio, hasta el 6%

Ambos se han valido de una expresión de Martínez al hablar del "crecimiento sano" que supone reducir la partida destinada a los intereses de la deuda hasta los 74,1 millones. Es, ha reivindicado Feijóo, "la única que baja" de todo el presupuesto —en 2021 alcanzaba los 99,7 millones—.

"REALISTA Y PRUDENTE". De "realista y prudente" ha calificado Núñez Feijóo el cuadro macroeconómico, que revisa al alza el crecimiento para este ejercicio, hasta el 6%, el mismo que estima para 2022 tras una bajada del 8,9% en 2020. En cuanto al paro, lo sitúa en el 12,2% a finales de año y en el 11,7% al acabar 2022.

Este mismo lunes, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha publicado un informe en el que considera que las estimaciones de crecimiento de Galicia para 2021 son "muy poco probables, aunque factibles" dentro del contexto de incertidumbre actual.

En la comparativa con 2021, los dos mandatarios han llamado la atención sobre la existencia de fondos extraordinarios no consolidables vinculados a la covid en las cuentas del pasado año, por valor de 685 millones.

En el caso concreto del empleo público, Corgos ha reivindicado la "mayor dotación de la historia" para gastos de personal

Por capítulos de gastos, las inversiones reales ascienden en el proyecto del ejercicio que viene a 1.441,9 millones, un 10,3% más y las transferencias de capital se sitúan en 1.12,5 millones, por lo que el total de gastos de capital ascienden a 2.554,5 millones, un 14,6% más.

Por su parte, el jefe del Gobierno gallego ha apuntado a una inversión "histórica" de 2.500 millones que, ha dicho, hay que sumar a otros 2.500 en 2021.

SUBIDA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS. En el caso concreto del empleo público, Corgos ha reivindicado la "mayor dotación de la historia" para gastos de personal, con 84 millones para hacer efectivo el incremento salarial del 2% a los funcionarios.

En este extremo, ha señalado la previsión de dotación de 1.330 plazas en los cuadros de personal de las instituciones sanitarias públicas, entre las que la Xunta resalta 501 plazas de personal facultativo, 479 plazas de enfermería y 162 para personal residente en formación.

Es "la mayor aportación de la historia para las entidades locales", según la Xunta, con 81 millones, lo que supone, según sus cifras, un incremento del 20%

FINANCIACIÓN LOCAL Y UNIVERSIDADES. En el ámbito de la financiación local, el proyecto de cuentas para 2022 contempla 488,6 millones, de ellos 147 correspondientes a mecanismos de cooperación local y 341,6 a otras transferencias a entidades locales.

Es "la mayor aportación de la historia para las entidades locales", según la Xunta, con 81 millones, lo que supone, según sus cifras, un incremento del 20%.

Por último, en lo relativo a universidades, el plan de financiación estará dotado, de acuerdo con el proyecto presentado este lunes, de 469 millones de euros, frente a los 444 de 2021.

Comentarios