Los presupuestos pasan su primer trámite con la oposición frontal de BNG y PSdeG

Valeriano Martínez ha defendido unas cuentas públicas que sirven para "compensar la discriminación" que considera que hacen a la comunidad desde el Estado
Valeriano Martínez, conselleiro de Hacienda. ARCHIVO
photo_camera Valeriano Martínez, conselleiro de Hacienda. ARCHIVO

El proyecto de ley de presupuestos de Galicia para 2021 ha superado el primer trámite al rechazar el PPdeG las enmiendas de devolución de BNG y PSdeG, que han mostrado su oposición frontal a estas cuentas con las que la Xunta pretende afrontar la recuperación "lo más pronto posible" tras la covid-19. 

Nacionalistas y socialistas creen que los presupuestos no son una buena herramienta para esta recuperación, sino una "oportunidad perdida" para Galicia, según la líder del BNG, Ana Pontón, mientras que Gonzalo Caballero, del PSdeG, ha pedido a la Xunta que "rectifique" porque no son suficientes para afrontar la crisis por la pandemia. 

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha defendido unas cuentas públicas que sirven para "compensar la discriminación" que considera que hacen a la comunidad los presupuestos estatales. 

Ha destacado que estos presupuestos de 11.563 millones de euros son "los mayores de la historia" de Galicia, con un incremento del 13,9 por ciento sobre los del presente ejercicio. 

Martínez ha reclamado a la oposición "menos palabrería y un poco más de métrica", en referencia a los datos de contabilidad

Un esfuerzo inversor de 2.600 millones de euros que "triplica" a la inversión territorializada del Estado en Galicia para 2021 y que se combinará con un "gasto social récord" con 8.540 millones para sanidad, educación, políticas sociales y empleo, un incremento de 864 millones de euros respecto a este año. 

Martínez ha rechazado las peticiones de rectificación y las críticas amparándose en estos argumentos y en la mayoría absoluta de PPdeG "ratificada" este mismo año en las urnas, pese a lo que ha dicho que se puede llegar al "consenso", para lo que pide "diálogo y razonamiento". 

Pero, al mismo tiempo, ha reclamado a la oposición "menos palabrería y un poco más de métrica", en referencia a los datos de contabilidad, y ha llegado a cuestionar si algunos de lo representantes de BNG y PSdeG "sabe contar" porque, a su juicio, dan mal los datos, por lo que ha hablado de "incoherencias" y "tomaduras de pelo". 

En concreto, ha acusado a la portavoz del BNG, Ana Pontón, de errores "metodológicos" y de continuar "erre que erre" con los mismos mantras sobre el incremento de endeudamiento de la Xunta. 

Pontón ha criticado que la Xunta "saque pecho" con unas perspectivas macroeconómicas "que no utiliza para iluminarse, sino como los borrachos con las farolas para apoyarse en ellas"

También ha reprochado a la oposición que cuando hablan de incrementar la capacidad fiscal en realidad están pidiendo un "sablazo fiscal", que además no les da resultado en las urnas porque el PPdeG acaba de ganar por cuarta vez por mayoría absoluta y habrá "una quinta", ha augurado. 

Al líder socialista, Gonzalo Caballero, le ha reprochado que parece un "enlace sindical" del Gobierno central en Galicia y actúa como un "delegado dos" de Estado en la comunidad, aparte de acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de hacer un "trampantojo" por repartir los fondos extraordinarios entre las comunidades en función de su nivel de riqueza, dando más a las que más tienen. 

Martínez ha concluido su réplica a la oposición asegurando que no le gustan este tipo de debates de "unos contra otros" y considerando que "hay más bases para acordar" entre todos que los 115 millones de euros del fondo de consenso que se incluye en los presupuestos para los acuerdos parlamentarios en la Comisión de Reactivación. 

Pontón ha criticado la "soberbia" con la que el PPdeG utiliza su mayoría absoluta y que la Xunta "saque pecho" con unas perspectivas macroeconómicas "que no utiliza para iluminarse, sino como los borrachos con las farolas para apoyarse en ellas". 

Caballero ha tachado de "irresponsable" la actitud del conselleiro por su discurso de "España nos roba"

Ha advertido que los presupuestos harán a Galicia "tropezar otra vez con la misma piedra" dificultando la salida a la crisis y ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo con una propuesta alternativa para movilizar 1.600 millones de euros que permitan atender "las necesidades" derivadas de la crisis sanitaria. 

Por su parte, Caballero ha tachado de "irresponsable" la actitud del conselleiro por su discurso de "España nos roba" y ha dicho que el proyecto presupuestario es una "enmienda a la totalidad de todas las políticas económicas que el PP aplicó en Galicia" desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia en 2009. 

Así, ha lamentado que los gallegos "sienten que el frío que les genera un gobierno de la Xunta de Galicia que no ha protegido a las personas" y que, sin embargo, mantiene un discurso en el que pervive "el catecismo de los recortes, de la defensa extrema de la austeridad". 

Sin embargo, para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, las cuentas públicas de la Xunta para 2021 son "buenas" y "la mejor forma de construir un buen país". 

El Parlamento descarta enmiendas de devolución de la ley de acompañamiento

El Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a la ley de medidas fiscales y administrativas, conocida comúnmente como ley de acompañamiento de los presupuestos, elaborada por la Xunta para completar las cuentas autonómicas del año 2021. 

La mayoría parlamentaria del PPdeG se ha impuesto al voto favorable de PSdeG y BNG para el rechazo de este texto legislativo, que avanza en su tramitación y que podrá ser aprobada, previsiblemente, en el próximo mes de enero. 

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su sexta intervención ante el pleno de la Cámara gallega, ha explicado esta tarde el contenido de esta norma, que "complementa el proyecto de ley de presupuestos para este ejercicio". 

Según ha indicado Martínez, la ley de acompañamiento se divide en dos títulos, uno para medidas fiscales y otro para administrativas, que afectan a un total de 25 de las leyes vigentes en la Comunidad autónoma. 

De este modo, las actuaciones fiscales se reparten en dos capítulos, uno sobre tributos cedidos, que prevé bonificaciones a establecimientos de juegos de azar para paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19; y otro sobre tributos propios, que aborda varias cuestiones como exenciones en el canon del agua para servicios de restauración o la exención de tasas portuarias a los establecimientos de hostelería situados en este tipo de terrenos. 

Asimismo, en el plano de medidas administrativas, se prevé una multitud de actuaciones, que incluyen la adaptación de la normativa de permisos de maternidad y paternidad para empleados públicos, la consideración como mérito de la prestación de servicios en centros sociosanitarios durante la pandemia o la adopción de medidas especiales para la celebración "con seguridad" de procesos selectivos. 

Una vez concluida esta exposición, los grupos parlamentarios de la oposición han trasladado su rechazo a la tramitación de esta norma, con argumentos coincidentes como la opacidad de este tipo de medidas o la modificación recurrente de determinadas leyes año tras año. 

La diputada del BNG Olalla Rodil ha criticado también que se alteran multitud de leyes y decretos que "nada tienen que ver con la aplicación presupuestaria ni con la situación tan excepcional en términos económicos, sanitarios y sociales" que se está viviendo en Galicia como consecuencia de la pandemia. 

De todas las modificaciones previstas "ha incidido- "solo cinco tienen alguna relación con la covid-19". 

Asimismo, ha subrayado que hay determinadas leyes que se modifican hasta por novena vez mediante este mecanismo desde la llegada del PP a la presidencia de la Xunta en 2009 "aprovechando esta puerta trasera por la que cabe todo". 

La parlamentaria nacionalista ha querido dejar claro que no se oponen a la modificación per se de las normas, sino a la insistencia del Gobierno gallego en utilizar este método y negar el preceptivo debate público sobre cada una de estas medidas. 

Por su parte, Juan Carlos Francisco Rivera, representante del PSdeG, ha coincidido con Rodil en advertir de que se modifican "multitud de normas que nada tienen que ver con los presupuestos" y ha considerado esta técnica un "retroceso desde el punto de vista democrático", ya que esta práctica va incluso en contra de ciertas normas autonómicas. 

Sin embargo, Paula Prado, del PPdeG, ha salido en defensa de este modo de operar y ha afeado al PSdeG que lo critique mientras hacen lo mismo en el Gobierno de España y en otras Comunidades autónomas donde gobiernan, lo que ha tachado de "ejercicio de hipocresía política de nivel superior". 

De igual forma, ha negado que en modo alguno se hurte el debate sobre estas leyes, dado que "todavía queda mucho trámite" parlamentario y, además, ha indicado que la ciudadanía puede acceder a las mismas y dejar comentarios en la web del Legislativo gallego.

Comentarios