La primavera llega a Galicia con cara de invierno

El frío, la lluvia y la nieve marcarán los primeros días de la estación verde ► El cambio llegará en los primeros días de la Semana Santa

Blanca llegada de la primavera en A Fonsagrada. J.M.L
photo_camera Blanca llegada de la primavera en A Fonsagrada. J.M.L

Aunque no lo parezca, a las 17.15 horas de este martes llegó a Galicia la primavera. Y lo hizo con cara de invierno, con copiosas nevadas en la montaña lucense y ourensana, temperaturas gélidas de hasta -4,2 grados en Cervantes y lluvia en casi toda la comunidad.

Lejos de cambiar la situación, los primeros días de la estación verde seguirán estando marcados por el frío, las lluvias y también, por momentos, las nevadas. Al menos hasta el domingo, según pronostica la Aemet. MeteoGalicia concreta más su previsión y sitúa la cota de nieve el viernes en los 1.000 metros. 

El anticiclón marcará los primeros días de la Semana Santa pero todavía es pronto para saber el tiempo que hará los festivos

Tal vez se pueda empezar a hablar de tiempo primaveral a partir del domingo, en el arranque de la Semana Santa. Para entonces se espera que el anticiclón se sitúe sobre Galicia, lo que conllevará un aumento de temperaturas y hará disfrutar de un tiempo "típicamente primaveral" a principios de la semana que viene. 

Sin embargo, de cara a los días festivos de Semana Santa, la Aemet todavía no ha podido precisar el tiempo que hará porque desconoce cuál será el comportamiento de la atmósfera. 

UNA PRIMAVERA CON VALORES "NORMALES". Más a largo plazo, de cara al avance para los próximos meses de abril, mayo y junio, los expertos auguran una primavera con valores "normales" en Galicia tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Llega después de un invierno "un poco más frío" de lo habitual para la época. Aunque el mes de enero fue "más cálido" de lo habitual, diciembre, febrero y marzo se caracterizaron por el frío.

El invierno fue más frío y húmedo de lo habitual: en A Lama se llegaron a acumular 230 litros por metro cuadrado en un día 

Además, el invierno ha sido "un poco más húmedo", sobre todo en los meses de febrero y marzo, cuando se registraron las mayores cantidades de agua. A modo de ejemplo, en A Lama en el mes de diciembre se llegaron a acumular 500 litros por metro cuadrado, y solo en un día se alcanzaron los 230 litros.

También marzo está resultando "muy lluvioso", apunta el meteorólogo y responsable de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la Aemet en Galicia, Francisco García. Destacan los datos registrados en Ourense, donde está lloviendo un 323% más de los habitual para este mes, y en Lugo un 236% más. En otros puntos de Galicia, como A Coruña, llueve más de un 100% superior a lo habitual. 

Sin embargo, tras uno de sus otoños más secos, las lluvias registradas en estos últimos meses no son suficientes para salir de la situación climatológica de déficit de precipitaciones. "Se tiene la sensación de que llueve menos, y así lo apuntan los datos", asegura García. 

Comentarios