Primer acuerdo entre BNG y PSdeG para la comisión del AVE

ave_obras_dentro.jpg
photo_camera ave_obras_dentro.jpg

La comisión política para el seguimiento de las obras del AVE gallego comienza a caminar hacia el consenso después de que BNG y PSdeG llegasen a un primer acuerdo. La iniciativa aúna las propuestas anteriores y marca que la presidencia de la comisión recaerá en los responsables de infraestructuras de Xunta y Gobierno central.

Después de que la segunda reunión entre los portavoces parlamentarios de los tres grupos -PPdeG, PSdeG, y BNG- terminase este jueves sin ningún avance, los nacionalistas gallegos propusieron hoy viernes un nuevo texto "de consenso".

Esta 'tercera vía' aglutina la iniciativa de PP y BNG aprobada en el Congreso, y también la planteada por los socialistas gallegos. La propuesta del PSdeG añadía la reclamación de un 8% de los presupuestos del Estado para obtener fondos para el tren, y el inicio inmediato de las obras en el tramo de Serrabal, en la línea Ourense-Santiago.

El PSdeG da el 'sí'
Apenas unas horas después de que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunciase su propuesta, el PSdeG dio el 'sí' al texto. El grupo socialista remitió firmada la proposición no de ley conjunta, "tras comprobar que en ella se recogen todos los puntos propuestos por el presidente de la Xunta y recogidos en la registrada en el Parlamento de Galicia".

El portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, explicó que uno de sus deseos al apoyar esta iniciativa es "que terminen cuanto antes las poses mediáticas y electoralistas" sobre un tema tan "importante para el presente y futuro de Galicia" como es el AVE.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, afirmó a AGN que "nos alegramos de que al fin el PSOE se diese cuenta de que estamos ante una cuestión de país", en la que "las cuestiones partidistas no tienen lugar".

Ahora, aseveró, están a la espera "de lo que decida el PP", partido del que espera que "sea coherente" y apoye este texto, para lograr la unanimidad en torno a esta cuestión, que requiere "una posición común". Por el momento, el PPdeG no se ha pronunciado, aunque su secretario general, Alfonso Rueda, afirmaba que tomarán una decisión tras analizar la propuesta conjunta remitida por el BNG.

Puntos del texto

La propuesta conjunta -sugerida por los nacionalistas apoyada por el PSOE- surge tras dos reuniones entre los portavoces parlamentarios, que no alcanzaron un acuerdo para suscribir una iniciativa unánime en el Parlamento gallego. PP y BNG culparon a los socialistas de la falta de acuerdo.

El texto insta al Gobierno a crear en un plazo máximo de tres meses la una subcomisión de seguimiento de las obras del AVE -en el seno de la Comisión Bilateral Xunta-Estado- presidida por los responsables de infraestructuras de ambos Gobiernos.

Se pide un compromiso con todos los medios necesarios para finalizar el Eje Atlántico "a más tardar en 2013" y a garantizar la puesta en servicio de la conexión de AVE entre Galicia y la Meseta en 2012. El tercer punto establece el inicio de las obras del Eixo Atlántico en el año 2009, al igual que la salida Sur de Vigo hasta la frontera con Portugal y Tui.

Respecto a la conexión con la Meseta, el texto establece comenzar la ejecución de las obras entre Zamora y Lubián y Lubián Ourense, de modo que todo el trayecto esté en ejecución en el primer trimestre de 2009.

También insta al Gobierno al inicio inmediato de las obras en el tramo de Serrabal, en la línea Ourense-Santiago y que los presupuestos del Estado para 2009 recojan el compromiso del 8% de la inversión territorializada. Su último punto pide que se asegure la ejecucion del 100% de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 para las actuaciones del AVE de Galicia.

Comentarios