Primer enfrentamiento en el Parlamento entre Patricia Vilán y Núñez Feijóo

A una pregunta de la portavoz socialista sobre la financiación autonómica, el presidente de la Xunta se refirió a las discrepancias dentro del PSdeG por el concierto autonómico y le espetó: "Esto es un Parlamento, no una guardería"
Patricia Vilán, durante su intervención en el Parlamento
photo_camera Patricia Vilán, durante su intervención en el Parlamento

El estreno de la nueva portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, en la sesión de control al presidente se ha saldado con un enfrentamiento dialéctico en el que Alberto Núñez Feijóo aprovechó una pregunta genérica sobre la situación política actual para censurar el "espectáculo" de los socialistas tras apoyar que se tramite una una iniciativa del BNG en la que pedía un concierto económico para Galicia. "Esto es un Parlamento, no una guardería", ha sentenciado, antes de instar al PSdeG a aclarar su "opinión" sobre la Constitución, el pacto "con los populismos" o la propuesta nacionalista del cupo para que pueda haber "un diálogo" con los populares.

Vilán le había preguntado por el autogobierno y por la financiación autonómica, cuestionando la reciente propuesta de Feijóo de crear un fondo de cohesión demográfica. La portavoz socialista ha incidido en la "desfachatez" que supone esta reivindicación después de "siete años sin pedir la reforma del sistema de financiación". También ha asegurado que Feijóo dejó de pedir "transferencias" desde que su compañero del PP, Mariano Rajoy, está al frente del Gobierno central.

En su réplica, Feijóo ha dado la "bienvenida" a Vilán, a la que ha trasladado su deseo de que PPdeG y PSdeG puedan "tener un diálogo constructivo", aunque resten "pocos plenos" para que finalice la legislatura. Al tiempo, ha reivindicado que "la transferencia más importante" de su mandato ha sido "mantener" el autogobierno y que Galicia sea "dueña de su destino".

"AQUÍ NO MANDA EL GOBIERNO DE ESPAÑA". "Aquí no manda el Gobierno de España ni el ministro de Hacienda, sino la Xunta y el Parlamento gallego", ha sentenciado Feijóo, antes de lamentar que los socialistas del PSdeG hayan "dejado de ser el PSdeG" para "convertirse en el Partido Socialista Obrero Español" y que las decisiones "se tomen en Ferraz".

A continuación, ha aludido "al espectáculo" que, a su juicio, los socialistas dieron en la pasada jornada sobre financiación, "apoyando por la mañana el cupo" y con el candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, "diciendo que es un disparate" por la tarde. "¿Está a favor de dar singularidad a Cataluña en la Constitución? Su líder está a favor. ¿Y ustedes? Nosotros en contra. ¿Están a favor de gobernar con las mareas de Podemos? Por la mañana (César) Luena dice en Santiago que es normal que el PSOE hable con las mareas y por la tarde, en Vigo, afirma que son intransigentes y están obsesionadas con el poder", ha esgrimido.

Como Vilán había respondido que el PPdeG encontrará al PSdeG si se trata de "diálogo constructivo", pero afeó al presidente que intentase "convertir" el pleno en una "sesión de control a la oposición", Feijóo ha replicado que necesita conocer la postura de los socialistas sobre estas cuestiones para poder "orientar la interlocución".

EL PSOE, "UN CAPITULO DE JUEGO DE TRONOS". "Yo intento responder a las preguntas y aquí, leo la literalidad, se habla de la situación política actual. Mi valoración es que España está marcada por el empeño del PSOE de bloquear el Gobierno de la nación y con otros gobiernos en manos de los populismos, que cuentan con el apoyo de los socialistas, aunque no dejan de criticarlos", ha señalado Feijóo.

Al tiempo, ha vuelto a incidir en debates internos del PSdeG como el suscitado a raíz de la votación del concierto que propuso el BNG en la pasada jornada. De hecho, ha destacado los cambios de secretarios generales socialistas y también en las propias filas del PSdeG en la Cámara, con el relevo de José Luis Méndez Romeu por Vilán tras la elección de Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato, antes de ironizar con que parece "un capítulo de Juego de Tronos".

ELECCIÓN DE LA MILITANCIA FRENTE AL "DEDO" DEL PPDEG. Mientras Vilán ha defendido la elección de la militancia del candidato socialista frente al "dedo" del PPdeG, Feijóo ha insistido en que desearía que los socialistas "favoreciesen el proyecto constructivo de Galicia" y ha reiterado que, para ello, "tener opinión es fundamental". "Que el PSdeG diga si está con Galicia o con la autodeterminación; con la Constitución o con el populismo. Dígame si está a favor o en contra del fondo de cohesión demográfica. Me gustaría que en próximo pleno me aclarase alguna opinión", ha zanjado.

Comentarios