El primer temporal del otoño deja abundantes lluvias y vientos de más de 100 km/h

En Oia se registró una racha máxima de 104 kilómetros por hora
lluvia
photo_camera Lluvia en Pontevedra. JAVIER CERVERA

El primer frente frío de este otoño se ha dejado sentir en prácticamente toda Galicia, con abundantes precipitaciones que han superado los 40 litros por metro cuadrado en algunos municipios y vientos de más de 100 kilómetros por hora. 

De acuerdo con información de Meteogalicia, donde más lluvia ha caído ha sido en Santa Comba (A Coruña): la estación meteorológica de Montecada ha registrado 50,7 litros por metro cuadrado de agua acumulada. 

Entrimo (Ourense) y Lousame (A Coruña) son otros dos municipios en los que ha llegado a llover de forma bastante intensa, con acumulaciones de 42,7 y 41,9 litros por metro cuadrado, respectivamente. 

En cuanto a los vientos, han sido superiores a los 100 kilómetros por hora. En el observatorio de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), las ráfagas han alcanzado los 109,8 kilómetros por hora. 

El temporal ha dejado también valores bastante altos en municipios costeros o próximos al litoral como Lousame (A Coruña), con vientos de 107,2 kilómetros por hora; Oia (Pontevedra), con 104 kilómetros por hora; o Vimianzo (A Coruña), con 100,2 kilómetros por hora.

Tres provincia en aviso amarillo 
Este primer frente frío que ha afectado a la comunidad a lo largo del domingo ha provocado que Meteogalicia activase un aviso amarillo por lluvias y vientos a partir de madrugada desde el litoral oeste de la provincia de A Coruña hasta casi todo el territorio de Ourense y Pontevedra. 

En concreto, el aviso comenzó en torno a las 3,00 de la madrugada en la costa coruñesa y se ha ido desplazando hacia el este a lo largo del día. A partir de las 21,00 horas y hasta las primeras horas del lunes, la alerta ya solo quedará activada en la montaña ourensana. 

Comentarios