Principio de acuerdo para que Podemos lidere una coalición con EU y Anova

El punto de inflexión ha sido la interlocución directa entre Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras el pasado miércoles que desbloqueó las conversaciones
Antón Gómez-Reino, durante unha rolda de prensa. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Antón Gómez-Reino, durante unha rolda de prensa. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Las direcciones de Podemos, Esquerda Unida y Anova han comenzado a cerrar este viernes el acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril aunque todavía quedan "flecos" por acordar, han confirmado a Efe desde las organizaciones.

Las direcciones de los partidos en Galicia llevaban varios días negociando pero el punto de inflexión, una vez más, ha sido la interlocución directa entre el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras el pasado miércoles que desbloqueó las conversaciones.

En un principio, Beiras apostaba por Martiño Noriega, considerado su hijo político, como el perfil idóneo para liderar la candidatura unitaria puesto que en un momento en el que el nacionalismo gallego está en auge sería beneficioso para el rupturismo contar con una persona de las características de uno de los referentes de Anova.

Con todo, y en aras de favorecer la unión de las fuerzas, Anova optó por apartarse y ceder el liderazgo a Podemos.

El acuerdo que todavía continúa negociando los últimos flecos sería de "equilibrio" y contemplaría un reparto equitativo en los órganos de gobierno de la coalición, en la presencia en las listas y en los compromisos económicos.

De hecho, el pacto hablaría de "dos sujetos" en la negociación: Unidos Podemos por un lado y Anova y las mareas municipales, por otro.

Todavía no está cerrado el nombre que registrarán para la coalición ni tampoco el reparto de cuotas en las listas más allá de que el número uno de A Coruña sería para el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino

Comentarios