Prisión bajo fianza de 300.000 euros para nueve Charlines detenidos

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado prisión bajo fianza de 30.000 euros para nueve de los detenidos en la Operación Repesca, acusados de un supuesto delito de blanqueo de capitales, entre ellos los cuatro hijos de Manuel Charlín y sus nietas, mientras que otras dos personas han quedado en libertad provisional por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Los interrogatorios a los once detenidos que pasaron a disposicion finalizaron pasadas las cuatro de la madrugada de este jueves, tras lo cual la jueza Almudena Caneiro firmó el auto de prisión bajo fianza para Melchor, Manuel, Teresa y Óscar Charlín Pomares, los cuatro hijos del patriarca del clan implicados en esta red de blanqueo de capitales, y para Natalia Somoza y Noemí Outón, dos de sus nietas.

Además, la magistrada decretó prisión bajo esa fianza de 30.000 euros para los dos abogados detenidos, el vigués Santiago Docampo y el letrado de A Illa, Adán Alló, que según fuentes de la investigación actuaba como testaferro de los negocios del clan, y para el constructor de Vilanova de Arousa, Ramón Rodríguez Paz, a quien también se le imputa un delito de atentado a la autoridad por haberse resistido ante los agentes que procedían a su detención.

En relación a este incidente han quedado en libertad provisional la mujer y el hijo de Ramón Rodríguez Paz, aunque se les mantiene la imputación por un delito de atentado contra la autoridad.

Trece detenidos

La nómina de trece detenidos en esta operación Repesca, a pesar que desde el Ministerio de Interior los cifraban en 14, se completa con dos empresarios del sector del marisco y el pescado que fueron puestos en libertad por la Policía y ya no pasaron a disposición judicial. Su única vinculación con esta red sería haber alquilado varias bañeras en la depuradora Sochar de A Illa de Arousa, propiedad de la familia Charlín y que fue uno de los inmuebles registrados en la operación.

Por el momento, ninguno de los detenidos han depositado en el juzgado de Vilagarcía los 30.000 euros de la fianza impuesta por la jueza, por lo que continúan en la comisaría de policía de la capital arousana.

Charlín tendrá que declarar
También tendrán que declarar en los juzgados arousanos como imputados tanto Manuel Charlín, considerado por la investigación como el cerebro de este entramado criminal, su esposa, Josefa Pomares y su hija Josefa Charlín. Tanto el patriarca como su hija se encuentran actualmente en prisión, y según apuntan diversas fuentes de Instituciones Penitenciarias ambos lo harán desde sus respectivos centros penitenciarios, A Lama en el caso de Charlín y Zuera (Valladolid) en el caso de su hija.

Manuel Charlín debía abandonar la prisión de A Lama la próxima semana después de haber cumplido 20 años de cárcel por blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Ahora, al estar imputado en este nuevo delito, será la jueza Almudena Caneiro la que determine su futuro. Si dicta un auto de prisión provisional por esta nueva causa, se impediría su excarcelación.

Comentarios