martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Prisión para el cabecilla de la banda de contrabando de tabaco

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado prisión provisional para Manuel Gulías, como cabecilla de la organización de contrabando de tabaco en la que han sido detenidas un total de 19 personas, cinco de ellas en Galicia.

Los otros cuatro detenidos en la Comunidad gallega han quedado en libertad provisional, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en un comunicado. Manuel Gulías está considerado el líder de la organización y ha sido imputado por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales, según la misma fuente. Se le considera además uno de los históricos del contrabando de tabaco en Galicia.

En total han sido detenidas 19 personas en el marco de la operación "Algarrobo", que ha conseguido desarticular una de las redes de contrabando de tabaco más activas, informó la Agencia Tributaria. Manuel Gulías ya fue investigado en los años 90 por su presunta implicación en el contrabando de tabaco procedente de Andorra, país con el mantenía fuertes vinculadas, según indica la nota remitida por la Agencia Tributaria.

En el operativo han sido aprehendida 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando en una nave industrial de Griñón, Madrid, que tendrían un valor en el mercado de 1,8 millones de euros. En Galicia se han producido cinco detenciones, una en Santiago de Compostela, tres en Silleda (Pontevedra) y una en Vigo. El resto fueron realizadas en Madrid, un total de trece, y en Seseña (Toledo)

VARIOS REGISTROS
Además, se efectuaron cinco registros de domicilios particulares, tres en Silleda, dos en Madrid y uno en Santiago de Compostela, y cinco registros en empresas, una de ellas en la capital de Galicia, dos en Madrid, uno en Fuenlabrada y uno en Barajas. La fase final de la operación, que culminó ayer, comenzó el 13 de enero cuando se detectó un contenedor sospechoso procedente de Dubai que fue descargado en el puerto de Málaga supuestamente con flores artificiales.

Tras ser seguido por los agentes de la Agencia Tributaria hasta una nave industrial de Griñón, se detuvo a nueve personas que esperaban el envío y se incautaron las cajetillas de tabaco de la marca Yesmoke, con leyenda sanitaria en inglés y sin precintos fiscales. El destino de parte del tabaco decomisado era la zona del sur de Galicia, donde según la Agencia Tributaria se contaba con infraestructura para su distribución.

DESARTICULACIÓN TOTAL
Con esta operación se ha desarticulado la organización "en todos su escalones": sus dirigentes, los encargaos de las negociaciones para la adquisición de la mercancía, los encargados de ocultar el tabaco en la aduanas, los transportistas y los distribuidores a los diferentes puntos de venta. Ha cooperado en el operativo la Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF) y ha sido fruto de una larga investigación de las unidades de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia.

La Agencia Tributaria también da por desmantelada la rama patrimonial de la organización, que contaba con más de 60 inmuebles y locales comerciales, en Santiago de Compostela, Silleda, Almería, Madrid y Castellón.

Prisión para el cabecilla de la banda de contrabando de tabaco
Comentarios
ç