Procesan al líder de la secta de los 'miguelianos' por 26 delitos sexuales

Miguel Rosendo, fundador de la secta de Oia, está acusado, además, de otros 24 delitos como el blanqueo de capitales ► Las fianzas ascienden hasta los 2,2 millones de euros
Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014
photo_camera Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014

El líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, ha sido procesado por la jueza que investiga la causa conocida como de los miguelianos, por un delito de asociación ilícita, 24 delitos continuados contra la integridad moral, uno de agresión sexual, 25 de abusos sexuales, uno continuado contra la Hacienda Pública y uno continuado de blanqueo de capitales. Tal y como consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra), al que ha tenido acceso Europa Press, también han sido procesados los miembros de su familia –su mujer y sus dos hijos– por delitos continuados contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. 

Además, hay otras 13 personas procesadas por sendos delitos de asociación ilícita. El auto de procesamiento establece los supuestos tipos penales provisionales de los investigados, que podrían modificarse en una ulterior calificación, al entender que en las presentes actuaciones hay "indicios racionales" contra ellos. Asimismo, la jueza vuelve a ratificar la situación de prisión de Miguel Rosendo, quien permanece en prisión desde el 14 de diciembre de 2014. 

FIANZA. El juzgado de Instrucción número 1 de Tui ha dictado fianzas por casi 2,2 millones de euros a los diecisiete procesados, la mayoría al líder de la presunta secta, Miguel Rosendo, su mujer e hijos. 

En su auto, el juzgado declara la responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, habida cuenta de que amparó en su seno durante años a la orden, al considerar "evidente" un "vínculo necesario" entre los sujetos activos del delito y la entidad o persona subsidiariamente responsable. 

IGLESIA. La Diócesis tuvo conocimiento de unas supuestas "irregularidades" en diciembre de 2012 y para comprobar su veracidad nombró a un visitador canónico. 

En su informe se basó la decisión de la Iglesia de apartar cautelarmente a Miguel Rosendo por razones de su "conducta moral", y no fue hasta que el escándalo de la secta de los Miguelianos estalló en los medios que retiró su apoyo a esta organización y a su derivada, llamada Serviam, que se había establecido en Madrid. Hasta que fue suspendida, esta orden, que tuvo su centro neurálgico en Oia cobró notoriedad por actuar uno de sus coros ante el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

Comentarios