Procesan a dos etarras por el asesinato de un militar gallego en 1995

El comandante, destinado en León, era natural de A Rúa. En el atentado resultó herida de gravedad su hija de 18 años
Estado en el que quedó el vehículo de Cortizo tras el atentado, el 22 de diciembre de 1995
photo_camera Estado en el que quedó el vehículo de Cortizo tras el atentado, el 22 de diciembre de 1995

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha procesado a los etarras Soledad Iparraguirre, "Anboto", y Sergio Polo Escobes, "Lur", como responsables del asesinato con bomba lapa del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, natural de A Rúa, cometido el 22 de diciembre de 1995 en León.

Así lo ha hecho tras reabrir esta causa y a instancias de la Fiscalía, que encontró indicios contra ellos a raíz de la revisión que las fuerzas de seguridad realizan periódicamente de los atentados de la banda sin resolver.

En relación con el asesinato del comandante Cortizo, la Guardia Civil señala en un oficio que en el registro del domicilio de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) alquilado por Sergio Polo, se ocuparon "numerosas evidencias, documentos y efectos que podrían ser útiles para la resolución del mencionado caso". El juez asegura que Iparraguirre, como jefa entonces de los comandos "legales" de la organización, dio la orden expresa a Sergio Polo de asesinar al comandante del Ejército de Tierra destinado en León.

El atentado causó la muerte en el acto a Cortizo, de 44 años, y dejó herida de gravedad a su hija de 18. Fue el primer ataque perpretado por la banda terrorista en León.

Comentarios