Profesionales sanitarios avisan: "Los PAC's no se venden, se defienden"

Concentrados ante el Parlamento gallego, reclaman "unas urgencias primarias dignas"

Representantes de varios PAC gallegos, se manifiestan ante el Parlamento de Galicia. LUIS POLO
photo_camera Representantes de varios PAC gallegos, se manifiestan ante el Parlamento de Galicia.

Decenas de personas pertenecientes al colectivo 'PACs en pie de guerra' se han concentrado este miércoles ante el Parlamento gallego con motivo de la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego, para avisar al jefe del Ejecutivo de que "los PACs no se venden, se defienden".

Este cántico, sumado a "¿Dónde está Feijóo? Escondido en la comisión", ha sido de los más repetidos entre las personas congregadas a las puertas de O Hórreo demandando "unas urgencias primarias dignas". En declaraciones a la prensa, Eva Vidal, trabajadora del PAC de Cariño, ha explicado que "los pacientes son los que sufren la precariedad" en primer lugar, aunque los empleados de los centros tratan "de paliar" los recortes "a costa de nuestro esfuerzo personal". "Trabajamos todas las tardes, todos los festivos" y "no los pagan", ha señalado.

Vidal ha asegurado que pese a que su PAC sea un centro pequeño y por ello el principal problema no resulte estar en la carga asistencial, la problemática más grave se encuentra en "los traslados de los pacientes graves" puesto que obligan a dejar al PAC desatendido. Cuando hay que desplazar a un paciente grave, éste es acompañado por el "médico y enfermero de guardia" en la ambulancia, por lo que el PAC se deja "sin asistencia, unas dos horas".

Este "efectivamente" es el caso que se dio en el PAC de A Estrada en el mes de agosto, cuando una persona murió sin asistencia médica. Por ello, la principal reivindicación es una "dotación de personal correspondiente".

Por su parte, Ana Boedo, de la zona de A Coruña, ha subrayado que la precariedad de los centros de atención se debe a una "mala gestión" por parte de unos directivos que no se preocupan por los profesionales y que, después de meses en huelga, aún no se han sentado a negociar algunas de las peticiones principales. Entre estas demandas, Boedo ha destacado el ofrecer "comida y cena en guardia 24 horas", una "jornada que no nos penalice por estar de baja", que se paguen las horas extras, y contar con "dos equipos completos" como mínimo en cada PAC. 

Comentarios