Profesionales sanitarios ven a Galicia preparada ante el coronavirus y trasladan "tranquilidad"

Sanidade recuerda que están activos todos los protocolos que definen las actuaciones a seguir 
Un laboratorio de Wuhan. EFE
photo_camera Un laboratorio de Wuhan. EFE

Los profesionales sanitarios ven a Galicia "preparada" ante la posibilidad de que aparezca un caso de coronavirus en la comunidad y trasladan a la población un mensaje de tranquilidad a este respecto. Mientras, la Consellería de Sanidade recuerda que "se mantienen activos todos los protocolos que definen las actuaciones ante un posible caso". 

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato médico CESM, Ramón Barreiro, afirma que se han recibido, por parte de los profesionales de las distintas unidades, "unas instrucciones con una serie de protocolos y recomendaciones". "Cualquier caso de sospecha se pondría en conocimiento del sistema de salud pública", señala. "Galicia está preparada para detectar los casos y están arbitradas las medidas", incide, trasladando, además, un mensaje de tranquilidad a la población.

Al respecto, sobre los síntomas, señala que "el cuadro es más o menos febril, similar a uno viral o gripal y es fácil confundir con otras situaciones". No obstante, remarca que, para considerar que se puede estar ante un "caso sospechoso" de coronavirus, habría que valorar si presenta no solo síntomas sino que haya estado en la zona afectada o en contacto con gente que haya estado allí. 

Ramón Barreiro: "Galicia está preparada para detectar los casos y están arbitradas las medidas"

Sobre las personas que acuden a los centros sanitarios, afirma que "en principio la gente no está alarmada". "Sí hay cierta preocupación, pero en Galicia el número de casos con estos cuadros forma parte del ambiente gripal de esta época", recalca a este respecto.

LOS PROFESIONALES, "VIGILANTES". En similares términos se pronuncia la delegada de Salud Laboral del Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia, Judith Juncal, para quien los protocolos existentes permiten una "rápida" respuesta en caso de detectarse un posible caso. 

"No es como lo del ébola que hubo que ir sobre la marcha; tratarlo también era más peligroso", reconoce. Por otra parte, insiste en que tanto los protocolos que se tienen como los medios de protección existentes son "adecuados", aunque precisa que desde este sindicato estarán "vigilantes" a este respecto. Mientras, recuerda también la existencia en los centros de salud de dispositivos de dispensación de mascarillas. 

Por su parte, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, coincide en que "profesionalmente" Galicia está "preparada". "Tenemos suficientes profesionales cualificados de todas las especialidades; otra cosa es el colapso en el servicio de urgencias", señala sobre la denuncia sindical respecto a la situación de los mismos cuando llega esta época del año. 

Sanidade "Los protocolos se irán adaptando según esté disponible nueva información que lo aconseje"

PROTOCOLOS. Desde la consellería recuerdan, a su vez, que, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, mantiene activos todos los protocolos que definen las actuaciones ante un posible caso de coronavirus en la autonomía. "Estos documentos fueron enviados ya a los profesionales de todas las áreas sanitarias y están disponibles en el apartado de salud pública de la página web de la Consellería". "Son varios protocolos que están adaptados a la estructura asistencial del Servicio Galego de Saúde y son el desarrollo de los documentos previos consensuados entre el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas", explican. 

De ellos, aseguran que permiten que tanto el Sistema de Alerta Epidemiolóxica de Galicia (SAEG) como los diferentes dispositivos del sistema asistencial (centros de salud, hospitales, servicios de urgencias, ambulancias...) "conozcan cada paso que dar para hacer la vigilancia y control en Galicia". En esa línea, señalan que "los protocolos se irán adaptando según esté disponible nueva información que lo aconseje, tanto en el tocante a la definición de la sospecha de enfermedad como en los criterios de manejo de los casos y de sus contactos". 

Mientras, explican que, en cada uno de los protocolos, se informa de "cómo proceder ante la aparición de un posible caso de coronavirus, el manejo del caso si está en el hospital o cuando aparece en Atención Primaria". "Así se explica cómo proceder ante el aislamiento de la persona o la realización del traslado entre los centros sanitarios si fuera necesario", añaden.

¿Y los gallegos en China?
En cuanto a la situación de los gallegos en China, fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han confirmado que ninguno de los que permanece en la país —uno fue repatriado junto a un grupo de españoles que se encontraban en la zona de Wuhan— han solicitado su regreso. 

No obstante, el BNG instó, a través de una iniciativa parlamentaria, al Gobierno central a la repatriación de estudiantes gallegos tras recibir "solicitudes de ayuda". La formación apunta que no tiene datos sobre "cuántos gallegos" podrían estar en esta situación. "Pero hubo padres que se pusieron en contacto con nosotros para que les ayudaramos", señalan en coincidencia con su iniciativa. 

Comentarios