jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Profesores del CELGA exigen la dimisión de Valentín García

Una treintena de profesores que impartían los cursos de capacitación de gallego CELGA se han concentrado ante la sede secretaría general de Política Lingüística para reivindicar la relación contractual con el departamento y exigir la dimisión de su titular, Valentín García.

Convocados por la CIG-Ensino, los concentrados exhibieron ante la sede de la secretaría general una pancarta con el lema No a los despidos del profesorado del Celga y corearon frases en demanda de su dimisión y contra la realización de las horas extra que deben hacer los profesores en activo para sustituir a los colaboradores.

El secretario general de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, denunció en declaraciones a Efe el despido de estos profesores, cuya única actividad era la de impartir estos cursos "para tener un salario mínimo para malvivir".

Louzao recordó que la propia Inspección de Trabajo les dio la razón en el sentido de que estos trabajadores tenían que estar dados de alta en la Seguridad Social por el tiempo trabajado y reafirmando su derecho a una relación contractual.

Sin embargo, "cuando lo lógico y normal de una administración pública era garantizar los derechos de cualquier ciudadano", apuntó el sindicalista, lo que hizo tras el pronunciamiento de la Inspección de Trabajo, fue "actuar de manera represiva echando a la calle a este profesorado".

Abundó en que la propia Inspección actuó de oficio ante el juzgado de lo social y los afectados están presentando demandas individuales, pero la administración recurrió las actas de inspección ante el Tribunal Superior, por lo que, finalmente, será la Justicia la que se pronuncie y considere, según Louzao, que se trata de despidos nulos.

Anxo Louzao explicó que está habiendo una respuesta del resto del profesorado que dificulta a la administración la impartición de estos cursos sin contar con la lista de colaboradores, de manera que, de los 79 previstos para este curso, se están realizando 68 y muchos de ellos, agregó, con un número de alumnado muy bajo, que en otros casos supondría que no se desarrollasen.

Además, el colectivo demanda ahora que sean sus integrantes los que procedan a la evaluación de los cursos, y no el profesorado en activo, como pretende la secretaría general, que, además, los selecciona sin un procedimiento que garantice los criterios de igualdad y mérito, denunció el portavoz de la CIG-Ensino.

Para Louzao, esta situación se debe al desinterés por el idioma por parte del PP y la secretaría general y supone "un eslabón más de esa cadena de persecución permanente desde que, en la nueva era del señor Feijóo, se puso al frente de la secretaría general" a su actual titular, con el "objetivo fundamental de desterrar nuestro idioma, que no sea útil y de uso público".

En este sentido, insistió en que no solo tiene repercusión en el ámbito educativo, sino en el de la formación normal del ciudadano gallego, por lo que la CIG-Ensino continuará con sus demandas ante la secretaría general y con movilizaciones, entre las que Louzao citó la organización de "aulas en la calle" para dar a conocer esta situación.

Las listas de profesorado colaborador están integradas por más de 475 profesionales, de los que unos 150 impartían los cursos cada año.

Profesores del CELGA exigen la dimisión de Valentín García
Comentarios