Los profesores gallegos convocan una huelga para el 12 de diciembre por el horario lectivo

Iniciarán las movilizaciones en noviembre para "recuperar los derechos de los docentes" previos a la crisis
Un aula de primaria.AEP
photo_camera Un aula de primaria.AEP

Las centrales sindicales habían avanzado que habría movilizaciones de los docentes en Galicia para reclamar una reducción del horario lectivo, ampliado en la crisis, y ya tienen calendario. CIG-Ensino, CC.OO., Anpe, UGT, STEG y CSIF anunciaron este viernes la convocatoria de una huelga general del profesorado para el 12 de diciembre con el objetivo de "recuperar los horarios y mejorar las condiciones de trabajo" del cuerpo docente.

La decisión surge, según señalan, para demandar a la Consellería de Educación la reducción de jornada a 18 horas en Secundaria —desde las 20 actuales— y a 21 en Primaria —ahora son 25—. "No pedimos trabajar menos, pedimos trabajar mejor", dicen los sindicatos, para urgir a "recuperar las condiciones laborales anteriores a los recortes de 2011".

Las centrales lamentan que el profesorado gallego "fue de los primeros en sufrir los recortes" y está siendo "de los últimos en recuperar sus derechos", ya que otras siete comunidades autónomas ya han aprobado la recuperación del horario lectivo anterior. Así las cosas, censuran que la Xunta fije como condición que el Gobierno central habilite una partida económica para este fin.

Los sindicatos comenzarán una campaña de información en centros educativos para promover la movilización del profesorado para que la convocatoria de huelga "sea una respuesta contundente a la negativa y al desprecio de la consellería". Asimismo, adelantan que realizarán varias acciones sindicales conjuntas antes de la convocatoria de huelga, que comenzarán el miércoles 13 de noviembre con una marcha alrededor de la sede de la Xunta en San Caetano, y que organizarán concentraciones en todas las ciudades gallegas el jueves 21

Comentarios