Profesores, médicos y periodistas son los autónomos que más aumentan en Galicia

Profesores, médicos y periodistas copan las altas registradas como autónomos en el último año en Galicia, datos de noviembre a noviembre, según un informe realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) con datos de afiliación a la Seguridad Social.

Según este estudio, el 71 por ciento de la altas de autónomos en Galicia entre noviembre de 2013 y mismo mes de este año, corresponden a abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos, periodistas o artistas.

Además de estos sectores también se han incrementado, de forma mucho más moderada, las altas en sectores más tradicionales como el comercio, la construcción o la industria manufacturera.

Según la coordinadora de UATAE Galicia, María del Carmen Rodríguez, estos datos reflejan la desaparición de actividades tradicionales, de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que, nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo.

Sin embargo, advierte, "habrá que ver si se consolidan ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia".

Rodríguez indica que "existe una relación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo" que sufren estas profesiones que, "ante el desempleo masivo, su propia pérdida de empleo y la falta de Oferta Pública de Empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia y formación, una actividad por cuenta propia, mientras se destruyen actividades consolidadas en los sectores más afectados por la crisis como la industria, la construcción o el transporte".

En el comunicado, la responsable de UATAE en Galicia incide en "la importante caída en el sector de la agricultura en Galicia" con una pérdida de 1.010 trabajadores por cuenta propia -2,8 %-, lo que la convierte, según sus datos, en la comunidad que registra "una mayor pérdida de autónomos" en el sector primario.

Ante esta situación apela a los responsables públicos para que hagan "un análisis en profundidad" sobre los problemas en el sector primario gallego y para que desarrollen políticas que cambien esta preocupante situación.

Comentarios