El programa del PP: sanidad reforzada, relevo en agro y pesca y más funcionarios

Los populares buscan captar votantes para el próximo 18-F con promesas a jóvenes, mayores, familias o negocios
Rueda aparcó los actos electorales y cogió su bici en apoyo al Gran Camiño. EP
photo_camera Rueda aparcó los actos electorales y cogió su bici en apoyo al Gran Camiño. EP

Nada menos que 870 propuestas desgranadas en 183 páginas conforman el programa electoral con el que Alfonso Rueda busca convencer a los electores para que le voten en las autonómicas del próximo 18 de febrero. Una declaración de intenciones que promete cumplir si revalida su cargo al frente de la Xunta y que el PPdeG califica de "realista, ilusionante e ambicioso".

Promesas en materia sanitaria

Los populares se comprometen ante los ciudadanos a incorporar nuevas vacunas; agrupar citas a mayores de 65 años; simplificar la renovación de recetas; combatir la resistencia a antibióticos controlando su prescripción; y, en un escenario en el que la maternidad tardía es cada vez más frecuente, a ampliar hasta los 46 años la edad límite para acceder la reproducción asistida en la pública.

Por niveles asistenciales, en Atención Primaria garantiza un refuerzo del personal de enfermería de tal modo que haya un profesional por médico y, ante el déficit de doctores, "un aumento da capacidade formativa en medicina de familia na medida en que o permitan os criterios estatais para a creación de novas prazas".

El programa electoral difundido ayer también contempla un plan de cirugía menor para intervenciones qurúrgicas sencillas en los centros de salud, con formación al personal sanitario y equipamiento. Otra novedad comprometida es la puesta en marcha de un programa de salud menstrual que ayude a la detección precoz de endometriosis o osteoporósis y que brinde información a las mujeres en la pubertad y la menopausia.

En lo que respecta a la atención hospitalaria, Rueda promete rebajar las listas de espera e iniciar la segunda fase de ampliación de hospitales como el de A Mariña.

El refuerzo de la atención a la salud mental es otro de los puntales, con más plazas en las unidades que prestan este servicio para "reducir os tempos de espera" o la incorporación de personal de salud mental en los centros médicos.

Mayores, jóvenes y familias

Entre los compromisos del PPdeG figuran también más plazas públicas en residencias de mayores y un refuerzo de las ayudas para poder acudir al centro "que prefira o usuario e a familia"; un aumento de los equipos de valoración de la dependencia para reducir los tiempos de espera; o la creación de una red de pequeños comercios y locales de hostelería que alerten de situaciones de soledad no deseada entre los mayores.

En lo que respecta a la juventud, Rueda promete ampliar las ayudas para sacar el carné de conducir, reforzar los descuentos asociados al carné joven o impulsar un programa de primera experiencia en la empresa con un contrato.

Para las familias, garantiza que seguirá la gratuidad de las escuelas infantiles y una "cobertura total de recursos de conciliación gratuítos de atención á infancia de 0 a 3 anos" en todos los concellos.

En el capítulo de educación, más allá de la reducción de la radio alumnos/profesor y la gratuidad de la primera matrícula universitaria para alumnos que cursen un grado ya conocidas, los populares gallegos aseguran que mantendrán las ayudas para la compra de libros y avanzan más oposiciones para profesores; la creación de "unha ducia" de grados y una decena de másteres "adaptados aos novos retos profesionais"; y más plazas en residencias para universitarios y estudiantes de FP.

Relevo para campo y pesca

El programa electoral del PPdeG contempla lanzar un bono para jóvenes que se incorporen a la actividad agraria. También crear un "banco de negocios viables no medio rural" para que otra persona pueda coger las riendas y garantizar así su continuidad. Y ayudas de 10.000 euros para emprender en los concellos pequeños.

En lo que respecta al mar, prometen ayudas a armadores y patrones que embarquen y formen a alumnos de las escuelas náutico-pesqueras. Y, en materia de comercialización, la puesta en marcha de una plataforma virtual de venta de productos del mar.

Empleo público e industria

Rueda se compromete a convocar más de 4.000 nuevas plazas de empleo público en cuatro años. En el plano industrial, garantiza facilidades para proyectos industriales como los de Palas de Rei o As Pontes, un plan para captar empresas y medidas para impulsar fusiones y compras entre firmas.

Comentarios