Prospera la moción censura en Boimorto y Gonzalo Concheiro es el nuevo alcalde

El pleno contó con una masiva presencia de público, que aplaudió al regidor nacionalista saliente e increpó y lanzó dinero a los ediles populares y a José Balado, el edil socialista "tránsfuga", como lo denominó Vence ► Rajoy apoya la medida porque el PP "ganó las elecciones"
El alcalde de Boimorto, Xosé Luís Rivas, durante la rueda de prensa sobre la moción de censura anunciada contra él, acompañado por el portavoz del BNG, Xavier Vence, y directivos de la formación nacionalista
photo_camera El alcalde de Boimorto, Xosé Luís Rivas, durante la rueda de prensa sobre la moción de censura anunciada contra él, acompañado por el portavoz del BNG, Xavier Vence, y directivos de la formación nacionalista

Los cinco concejales del Partido Popular de Boimorto y otro edil que se presentó a las elecciones en las listas del PSdeG-PSOE han materializado este viernes la primera moción de censura en Galicia.

Xosé Luis Rivas Mini, del BNG y natural de Begonte, ha sido relevado en la Alcaldía en favor del popular Gonzalo Concheiro con el apoyo de José Balado, que aunque iba de número tres en la lista del PSdeG-PSOE en las últimas elecciones municipales forma parte del grupo de concejales no adscritos.

Pasados unos minutos de las 12.00 horas arrancó el pleno municipal extraordinario con una masiva presencia de público, que ha aplaudido al regidor nacionalista saliente y ha increpado y lanzado dinero a los ediles populares y a José Balado.

La votación se ha saldado con seis votos a favor de la moción de censura -cinco del PP y uno del edil independiente- y cinco en contra -los dos del BNG, incluido el alcalde saliente Xosé Luis Rivas, y los otros tres concejales socialistas-.

Entre el público han estado varios dirigentes nacionalistas como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

Vence ha considerado ante los medios de comunicación que la moción supone un "atropello por parte del PP" que "vulnera la Ley Electoral" porque supone la "compra de un tránsfuga para echar abajo un alcalde democrático elegido por la mayoría de vecinos y vecinas de Boimorto".

Se produce en unas "condiciones que algún día se aclararán" y por eso dijo que el regidor saliente tiene todo su "apoyo" ya que se ha mostrado como "un gran alcalde en el poco tiempo en que le permitieron ejercer", pues demostró que "se puede gestionar de una manera diferente poniendo por delante a los vecinos en un mundo rural vivo", dijo Vence.

El BNG recurrirá la moción de censura ante los tribunales porque considera que "vulnera la Ley Electoral y el pacto antitransfuguismo", dijo el líder del Bloque, y si bien es cierto que se ajusta al texto, piensa que no lo hace al "espíritu" y cita un caso similar en Asturias que fue posteriormente desechado por el Tribunal Superior de la comunidad.

Al pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes en Boimorto han asistido casi dos centenares de personas, que han mostrado sus simpatías hacia el equipo de gobierno y su rechazo al nuevo regidor y al edil que lo apoyó.

El nuevo alcalde, Gonzalo Concheiro, ha afirmado que los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo, ganadas por el PP pero con un 54 por ciento de los votos para PSOE y BNG, hacen legítima la medida votada este viernes.

"Ahora tenemos el apoyo de un concejal del grupo mixto que ha encontrado en nuestro programa, en nuestras ideas y en nuestra forma de trabajar una forma de mejorar", ha apuntado, aunque en este instante ha sido interrumpido por la multitud.

El regidor saliente ha intentado la "suspensión en la tramitación y votación" porque Balado apoyó su investidura el pasado 13 de junio y piensa que ahora se produce un "fraude de ley".

"La moción está presentada con la firma de un concejal que dio apoyo en la investidura al actual alcalde que ahora pretende censurar, esto incumple la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y los pactos antitransfuguismo", dijo Rivas.

El edil que ha propiciado el cambio de gobierno ha escuchado contra él gritos como "mira que tiene cara", "canta claro" o "fantasma", pero ha dicho que su "profunda decisión personal y política" tiene una "explicación".

"Por mucho que quieran acusarme de lo que no he sido, no soy y no seré nunca. Me gustaría que las cosas fueran de otra manera y que hoy Boimorto no estuviera en boca de muchos por esta decisión", ha argumentado.

"Desde el primer momento -continuó- no me ha gustado el cariz que ha ido tomando esta situación. Lo hice con esperanza de que fuese lo mejor para este municipio, lo único que trato es de corregir mi error", puntualizó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo a esta moción de censura porque su partido, recordó, "ha ganado las elecciones".

Rajoy, que sigue de vacaciones en Galicia y este viernes ha visitado Ordes, ha opinado sobre esta moción de censura a preguntas de los periodistas y ha incidido en que "en democracia debe ganar el que tiene más apoyo de la gente", y ha asegurado que "ya sería bueno que todos se fueran dando cuenta de esto".

"El PP ganó en Boimorto con gran claridad, como en Madrid, y sin embargo el PSOE prefirió colocar a Podemos en la Alcaldía", ha recordado el presidente del Gobierno y del PP, que ha indicado que la reforma electoral "es un debate desgraciadamente pendiente para la próxima legislatura".

Comentarios