martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Protestas por la instalación de un parque de macroeólicos en la comarca de Ordes

Un cartel de protesta
Un cartel de protesta
La plataforma Aldeas Libres de Macroeólicos nace con la intención de denunciar la existencia de estas estructuras cerca de zonas rurales habitadas

La plataforma Aldeas Libres de Macroeólicos nace para impedir que se instalen macroturbinas de 200 metros de altura en las aldeas de la comarca de Ordes. La plataforma ha iniciado una petición en change.org y ha comenzado con el reparto de pancartas en las aldeas vecinas.

Este macroparque estaría compuesto por: cuatro parques eólicos con un total de 36 macroeólicos de 200 metros de altura cada uno, tres subestaciones eléctricas y una línea de alta tensión que atravesaría todo del territorio.

Aldeas Libres de Macroeólicos señala que las aldeas de Galicia llevan años pasando por una dura crisis de despoblamiento y realizando grandes esfuerzos para sostener los negocios rurales. Ahora se ven nuevamente en peligro por la amenaza por enormes infraestructuras industriales que suponen estos macroparques eólicos y que serán instaladas a apenas 500 metros de los núcleos de población, arriesgando la seguridad, salud y calidad de vida de sus habitantes y sentenciando el futuro de estos lugares.

Desde la plataforma reafirman *su posición de apoyo total a las energías renovables, pero denuncian que estas instalaciones no deben hacerse en las aldeas ni en zonas rurales donde hay una importante y notable actividad agraria", ya que supondría el final de estos lugares que son motores económicos de la comarca.

Tanto es así, que la Comarca de Ordes ha sido declarada de especial interés agrario por la Xunta en el 2007 y el valor económico que deja en la comarca no es para menos: en esta comarca el sector agrario es el segundo que más afiliaciones a la seguridad social aporta según datos del IGE, y solo superado por el comercio detallista.

Denuncian además que estas instalaciones son un riesgo para las personas que viven cerca de estas instalaciones, estos son algunos de ellos:

Exposición constante al ruido de las turbinas que afectará de forma significativa sobre la calidad y salud de vida de las aldeas más cercanas, pudiendo causar enfermedades cardiovasculares, estrés o insonmnio.

Riesgo de accidentes muy graves por el desprendimiento de piezas de las turbinas, que además estarán instaladas a apenas 500 metros de las casas.

Lanzamiento de placas de hielo en invierno, este es un riesgo habitual de estas instalaciones agravado por la proximidad a las aldeas. 

Efecto discoteca: la sombra intermitente de las macroturbinas caerán sobre las aldeas próximas a determinadas horas del día pudiendo provocar estrés, mareos y problemas del sistema nervioso.

Problemas de cobertura y señales por ondas por el apantallamiento que producen las macro turbinas…

Efectos económicos 

Se ha probado, según esta plataforma, que los parques eólicos en un radio de al menos 3 kilómetros devalúan los terrenos y casas en hasta un 30% de su valor económico original, lo que  significa que muchos propietarios verán su patrimonio devaluado por la instalación del parque, y no serán compensados de forma alguna.

Como consecuencia de los puntos anteriores, la agudización del problema de despoblamiento del rural irá en aumento, y esto será un lastre económico y social, no sólo para las aldeas afectadas, sino para los núcleos urbanos y para toda la comarca.

Aldeas Libres de Macroeólicos ha puesto en marcha iniciativas de dinamización social, para informar a los vecinos, entre ellas una petición en change.org para reunir apoyos contra el macroparque Ordes-Curtis y dirigida al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en la que ya cuentan con cientos de firmas; un vídeo que cuenta con simulaciones 3D de las macroturbirnas que instalarán en las aldeas entre Ordes y Curtis, muy conocido en la comarca gracias a redes sociales como WhatsApp, y que anima a firmar en la petición de Change.org.

Protestas por la instalación de un parque de macroeólicos en la...
Comentarios