Un proyecto acercará a perros de terapia a niños con espectro autista

Las intervenciones se llevarán a cabo un domingo al mes a lo largo del curso escolar en horario de mañana
Imagen de archivo de un perro
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La Fundación Coren apadrinará un novedoso proyecto que ofrecerá intervenciones asistidas con perros a niños con Trastorno del Espectro Autista (ETA) con la idea de poder extenderlo a otros lugares de Galicia en caso de que tenga éxito.

Así lo ha confirmado el presidente de la fundación, Emilio Rial durante la presentación de esta iniciativa, celebrada en la sede de la fundación, en Razamonde (Ourense), y que cuenta con la participación de la asociación de familias de personas con Trastorno del Espectro Autista 'Por Eles', del Grupo Candamin, experto en intervenciones asistidas con animales, y de la Asociación Cultural y Deportiva de Propietarios de Mascotas de Ourense (APMOU).

Sobre los pormenores del proyecto, la terapeuta ocupacional, Lucía Lombardía, y Adrián Paredes, educador canino del grupo Candamin, han explicado que este proyecto busca mejorar las habilidades sociales y de comunicación de estos menores con TEA además de acercarlos al mundo del perro con los consiguientes "beneficios sociales, psíquicos y cognitivos" que eso supone.

Para ello, el grupo Candamin trabajará “de inicio” con dos grupos de niños de entre seis y doce años, que podrán acercarse “progresivamente” al mundo de los perros, bien a través de paseos, acompañamientos, o todo tipo de intervenciones “estimulación” aunque si el resultado es positivo, no descarta replicar este modelo en otros lugares de Galicia.

La presencia de diferentes razas busca que los menores consigan conectar con ellos, de forma individual, en base a sus diferentes características

El grupo cuenta con cinco perros de asistencia, entre los cuales, se encuentran diferentes razas golden, dos perros de agua y un braco alemán, dos de los cuales (Venus y Bosco) estuvieron presentes en el acto celebrado este viernes.

Las intervenciones se llevarán a cabo un domingo al mes a lo largo del curso escolar en horario de mañana, en dos grupos de niños hasta los doce años “para que las familias y los niños no sean vean sobrecargadas” y puedan disfrutar de una actividad que también tiene un componente “lúdico”, ha explicado Lombardía.

La presencia de diferentes razas busca que los menores consigan conectar con ellos, de forma individual, en base a sus diferentes características, tamaño, pues “interactúan de forma diferente”, ha apuntado Paredes, quien ha precisado que todos están entrenados para poder realizar estas tareas además de destacar por su docilidad.

Por su parte, el presidente de la asociación 'Por Eles', Xosé Manuel Martínez, ha subrayado “la importancia” de estos programas para muchas familias que tienen hijos diagnosticados con trastorno autista a la hora de superar las barreras a las que se enfrentan día a día, desde “un simple gesto” como ir a un supermercado o cortar el pelo y que, en muchos casos, ha explicado, puedo convertirse en una fuente de estrés para ellos. 

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