PSA Vigo plantea rebajar de media el 5% el salario de los nuevos contratos

La dirección de PSA Vigo ha planteado hoy una nueva tabla de evolución salarial para las futuras contrataciones que en la práctica supondría una rebaja media del 5% en todas las categorías, así como modular los complementos de nocturnidad y tercer turno fijo en función de la actividad en los mismos.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han señalado que los nuevos contratados cobrarán, según la nueva propuesta de la dirección, entre 16.250 euros brutos anuales en los niveles de formación hasta los 34.150 de la categoría vigésima.

En cuanto a los complementos de nocturnidad y tercer turno fijo, que en principio se iban a rebajar a la mitad, la dirección ha quedado en presentar en la próxima reunión con el comité, que tendrá lugar el próximo lunes, una fórmula para modular su impacto en el salario del trabajador en función de la actividad. Es decir, a mayor número de horas trabajadas, más grande será la reducción de esos dos complementos, detallan las fuentes sindicales.

Quedan por definir otros ajustes que la dirección planteó en la primera reunión de la mesa negociadora, como son los complementos de cabina y de fin de semana, la prima de objetivos y la antigüedad.

Los interlocutores de la dirección han trasladado al comité la idea de que estos aspectos se podrían negociar, algo que los sindicatos supeditan al plan industrial para la fábrica de Balaídos que en principio les trasladarán el próximo lunes.

Las fuentes sindicales consultadas por Efe insisten en que antes de negociar ajustes quieren saber "hacia dónde camina" la planta viguesa de PSA. "Queremos negociar con las cartas boca arriba, sabiendo a qué modelo aspiramos. No vale que digan que tenemos que remar sin decirnos en qué dirección", señalan los sindicatos, que insisten en que el proyecto de las nuevas furgonetas (K-9) por las que Vigo compite con la planta eslovaca de Trnava "no es suficiente".

La pretensión de los sindicatos es mantener dos líneas de producción a "un alto" índice de producción, "pero no a cualquier precio".

Comentarios