PSdeG acusa a PP de malas prácticas parlamentarias y lamenta falta diálogo

Le recriminan que no escuchan a los grupos de la oposición
Pablo Arangüena. EP
photo_camera Pablo Arangüena. DP

El vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, ha acusado este jueves al grupo del PPdeG de malas prácticas parlamentarias a lo largo del recién concluido período de sesiones, y ha lamentado la falta de diálogo por parte de la fuerza mayoritaria y la escasez de propuestas de la oposición aprobadas por la Cámara.

En rueda de prensa, Arangüena ha señalado que los parlamentarios socialistas han presentado hasta 6.256 iniciativas en este curso con 1.385 medidas concretas, de las cuales tan solo han sido aprobadas 53, por debajo del cuatro por ciento del total.

Esta cifra, ha añadido, da idea de la cerrazón que tiene el PP, que -en su opinión- se niega a tramitar propuestas serias y viables como las incluidas para las conclusiones de la comisión de reactivación, unas 333 de las que tan solo salió adelante en torno al quince por ciento.

Asimismo, el portavoz del PSdeG también ha criticado que en el último Pleno el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, mantuviese paralizada la votación de la ley de la universidad privada de Abanca para esperar a que llegasen los diputados del PP que faltaban para tener la mayoría necesaria.

En el listado de malas prácticas de los populares, Arangüena también ha apuntado la falta de voluntad para terminar con la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas, reabierta tras años de inactividad y de la que no se movió ¿ningún papel¿ en estos meses.

En su intervención, el dirigente socialista no se ha limitado a criticar el desempeño parlamentario del grupo del PP, sino que ha atacado también a un Gobierno gallego cuya lealtad con el resto de administraciones ha puesto en cuestión.

Este fue el curso político en el que descubrimos que el señor Feijóo tiene una asombrosa capacidad para llevar la contraria, sea lo que sea lo que diga el Gobierno, ha declarado, antes de relacionar al presidente gallego con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que el pasado fin de semana -en alusión al congreso del PPdeG- dio un abrazo en lo ideológico.

Tenemos la seguridad de que el señor Feijóo, si el Gobierno dice manzana, el dirá pera. Y si el Gobierno dice pera, el señor Feijóo dirá manzana. No porque Feijóo prefiera las peras o las manzanas, sino simplemente por llevar la contraria, ha insistido Arangüena, que ha recordado los vaivenes en las opiniones del mandatario autonómico acerca de la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo estatal.

De igual manera, ha puesto en duda su gestión económica y social de la pandemia en Galicia y le ha reprochado que se empeñe en seguir siendo el campeón del austericidio de la última década cuando esta crisis requiere políticas nuevas en industria, medio ambiente y otros ámbitos, afirmó. 

Comentarios