El PSdeG censura la "falta total de previsión" de la Xunta ante la ola de incendios

La vicesecretaria general de los socialistas gallegos, Lara Méndez, reclama redoblar las labores de prevención y "profesionalizar" las brigadas
Lara Méndez, nas escaleiras da muralla de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Lara Méndez, alcaldesa de Lugo. XESÚS PONTE

El PSdeG cargó este lunes contra la "falta total de previsión, de planificación e de xestión" de la Xunta ante la oleada de incendios que, en lo que va de verano, ha calcinado ya unas 35.000 héctáreas en Galicia. En rueda de prensa en Santiago, la vicesecretaria general de los socialistas gallegos y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, expresó su "preocupación" por la actuación de la Consellería do Medio Rural ante un escenario "delicado" por el riesgo de fuegos forestales como consecuencia de las altas temperaturas y las condiciones climatológicas.

"É certo que dende o PSdeG quixemos ser tremendamente respectuosos e prudentes; de feito puxémonos ao carón para intentar paliar esta situación; pero non é menos certo que dixemos que hai que facer planificación", aseveró. La receta de la formación, recalcó, estriba en las labores de prevención y en "fortalecer" los equipos de extinción. En este punto, Méndez denunció que "nalgún concello" todavía se están "conformando" los sistemas de brigadas en agosto.

Méndez llama a apostar por una mayor "prevención" que, insiste, hay que "facer en inverno"

Contraria a que se descargue el peso en las corporaciones locales, afirmó que algunos alcaldes, incluso de gobiernos del PPdeG, "están poñendo o foco na mala xestión e no caos xerado desde a consellería".

Además de recordar que en la comisión parlamentaria de estudio de los incendios forestales de 2017 el PSdeG ya llamó a apostar por una mayor "prevención" que, dijo, hay que "facer en inverno", la regidora llamó al Ejecutivo gallego a "profesionalizar" las brigadas.

Candidatura socialista en Santiago

En clave política, preguntada sobre las expectativas del PSdeG en lo relativo al futuro de Xosé Sánchez Bugallo, que en los próximos días anunciará si vuelve o no a presentarse como candidato socialista a la alcaldía de Santiago en las municipales de 2023, Lara Méndez, se mostró confiada en su continuidad. "Esperemos que así sexa e teremos garantizada a unha persoa moi competente á fronte da capitalidade galega”, manifestó.

Ante un veterano que ostentó el bastón de mando en tres legislaturas consecutivas entre 1999 y 2011 y que luego recuperó la alcaldía en los comicios de 2019, la regidora lucense describió a Bugallo como "un gran alcalde" y un político de "moitísima solvencia". "Está dándolle unha volta a Santiago nun mandato tremendamente complicado", dijo, para luego poner en valor los "grandes esforzos" realizados por los municipios para "reorganizar os recursos" durante la pandemia con el fin de "priorizar" la protección de la salud y preservar la economía.

Comentarios