El PSdeG creará un laboratorio de ideas para impulsar el cambio en Galicia

Gonzalo Caballero pide a Feijóo "que aproveche el escenario macroeconómico para rectificar" sus medidas "y generar una política económica que permita reactivar y dinamizar al conjunto del país"

 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha anunciado este viernes que su partido tiene en mente crear "próximamente" un laboratorio de ideas que sirva para "poder impulsar" el cambio político que su formación quiere que se dé en Galicia.

En un desayuno con periodistas celebrado este viernes en la sede del partido, Caballero ha dado cuenta de esta propuesta, que pretende poner "las mejores ideas al servicio del país" y permitir que el PSdeG las instrumentalice para promover el progreso de la sociedad gallega.

"Es fundamental que el PSdeG se abra a la sociedad", ha apuntado el líder socialista, que ha expresado también su intención de que este laboratorio de ideas sirva como "puente abierto" con los ciudadanos.

Pese a todo, Caballero no ha querido concretar todavía más datos sobre esta iniciativa.

El nuevo dirigente socialista sí se ha mostrado más prolijo a la hora de abordar en su exposición la política económica practicada por Alberto Núñez Feijóo al frente del gobierno de la Xunta de Galicia, la cual no ha dudado en tachar de "fracaso".

Caballero le ha exigido al mandatario autonómico "que aproveche el escenario macroeconómico para rectificar" sus medidas "y generar una política económica que permita reactivar y dinamizar al conjunto del país", después de años en los que su gestión -ha denunciado- se ha limitado a ajustar las cuentas públicas con unas "políticas neoliberales" que no permiten "activar e impulsar" la sociedad gallega.

Así pues, en un escenario de tasas de crecimiento positivas -ha señalado- Galicia no debe titubear a la hora de poner la economía "al servicio del país" y reparar los daños causados por las políticas de recortes derivadas de los años de recesión.

Por estas razones, el representante del PSdeG ha afeado que Núñez Feijóo se cuelgue "medallas" por su gestión, que -ha sostenido- "imposibilita" cualquier tipo de impulso económico o demográfico real.

Núñez Feijóo proclamó este jueves que Galicia encara el final del proceso de la consolidación fiscal, tras cerrar 2017, a falta de que lo confirme el Ministerio de Hacienda, con un 0,21 por ciento, frente al 0,6 por ciento autorizado.

Caballero también ha querido poner el foco en materia de empleo, para subrayar que en la Xunta "están sin rumbo" en esta cuestión, ya que faltan políticas activas y el nivel salarial es tan bajo -ha incidido- que toca afrontar una etapa en la que aspirar a ser mileurista es la mejor alternativa para gran parte de la sociedad gallega.

Habida cuenta de estas razones, el máximo responsable de los socialistas gallegos ha sentenciado que la política económica es una "asignatura suspensa por Feijóo y por sus conselleiros".

"Ajustar las cuentas es no entender la política económica de un país", ha añadido, para concluir indicando que el PSdeG seguirá manteniendo todas sus acciones "para que haya un impulso" a la economía gallega durante esta legislatura aprovechando las buenas cifras macroeconómicas registradas.

En su comparecencia pública, Caballero, profesor de Economía en la Universidad de Vigo, también ha respondido sobre posibles contactos con los grupos de la oposición tras haberse reunido ya con el presidente Núñez Feijóo en sus primeros meses como secretario general del PSdeG.

Sobre este tema, ha declarado que el partido tiene una "agenda abierta" para consensuar temas con otras formaciones y que, en todo caso, ya ha existido "contacto informal" entre él y otros referentes del BNG y de En Marea, con los que ha asegurado mantener una "relación fluida en lo personal y en lo político", con motivo de sus vistas al Parlamento o su coincidencia en algún que otro acto oficial.

Finalmente, Caballero ha atendido las preguntas por su participación la semana que viene en un foro donde será presentado por su tío, Abel Caballero, al que realizó esta petición personalmente por ser la "persona idónea" para esta responsabilidad como alcalde más importante del PSdeG (Vigo) y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Comentarios