El PSdeG culpa al Gobierno del Partido Popular de la "sangría demográfica" en Galicia

La Memoria socioeconómica 2021 del Consello Económico Social señala la pérdida de población como uno de los problemas "más graves" de la comunidad gallega 
Población envejecida es uno de los problemas que tiene Galicia. DP
photo_camera Población envejecida es uno de los problemas que tiene Galicia. DP

La viceportavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Begoña Rodríguez Rumbo, ha culpado al Gobierno del Partido Popular de la "sangría demográfica" en la comunidad gallega

Estas declaraciones se han producido este jueves en el marco de la publicación de la Memoria socioeconómica de Galicia 2021 del Consello Económico e Social (CES), en la que se señala la pérdida de población y el  envejecimiento de la misma como uno de los problemas "más graves" que padece Galicia

En este contexto, Rodríguez Rumbo ha puesto el foco en que actualmente hay "100.000 gallegos y gallegas menos que en 2009" debido a los 13 años de legislatura del PP en el Ejecutivo Gallego, y ha asegurado que "la mejor política demográfica" es "fomentar un empleo de calidad". 

"La Xunta nos tiene acostumbrados a aprobar leyes que son derechos de papel, que no se aplican", ha afirmado la viceportavoz. "Hay una necesidad de implementar medidas reales, dirigidas a las personas jóvenes, a una política de vivienda digna y accesible, y a revertir la precarización de los servicios públicos", ha aseverado. 

Por ello, la parlamentaria socialista ha reclamado a los populares que "tengan en cuenta" la memoria del CES y que incrementen las partidas presupuestarias para que las medidas propuestas puedan tener resultados. 

La Memoria socioeconómica de Galicia 2021 del CES, que consta de cinco capítulos y un anexo de consideraciones finales, se puede consultar a través de la página web del propio organismo.

DECRETO AHORRO ENERGÉTICO

Por otra parte, Begoña Rodríguez ha interpelado al Ejecutivo gallego para "que dé explicaciones" sobre su posicionamiento en cuanto a las medidas de ahorro energético del Gobierno central. 

Asimismo, Rodríguez Rumbo ha señalado la "falta de consenso" entre las opiniones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente primero, Francisco Conde: "No se ponen de acuerdo ni siquiera en si aprueban o no el Real Decreto Ley". 

"Estamos en una situación de emergencia energética, el Gobierno tiene la obligación de aparecer y explicar cuál es el posicionamiento de la Xunta" ha aseverado la viceportavoz. "Que digan cuál es su postura, qué medidas van a acatar a mayores y cómo van a implementar el Decreto Ley", ha afirmado. 

Comentarios