El PSdeG envía una carta a la militancia herculina en la que insta a Inés Rey a pagar las cuotas

En otra misiva, la alcaldesa de A Coruña acusa a la edil a la que retiró sus competencias de "obstruccionismo" al gobierno local y critica su "escasa dedicación"
Arangüena, Rey y Caballero, en un acto en 2019. ARCHIVO
photo_camera Arangüena, Rey y Caballero, en un acto en 2019. ARCHIVO

Dos cartas remitidas a la militancia socialista en la ciudad de A Coruña han evidenciado este miércoles las diferencias existentes en el partido, apenas unas horas después de que la alcaldesa, Inés Rey, apartase a la secretaria local de la formación, Eva Martínez Acón, de sus responsabilidades como edil de innovación, industria, consumo y empleo.

Una de las misivas es de la propia regidora, que acusa a Acón de "obstruccionismo" al gobierno local y explica su decisión. La otra la firma el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, que muestra su respaldo a la secretaria local e insta a Rey a abonar las cuotas adeudadas a la agrupación municipal, unas aportaciones con las que Martínez Acón vinculó las discrepancias que están tras la decisión que la ha apartado de la gestión local. 

"Los socialistas tenemos que hacer de la honestidad, de la verdad y de la defensa de los compañeros y de las compañeras nuestra defensa. Ningún cargo institucional está por encima de nuestro partido ni de la militancia", señala Arangüena en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este contexto, destaca que la secretaria local "representa a toda la agrupación" y que "le corresponde hacer cumplir las normas", indica que el partido "seguirá instando a la alcaldesa, al portavoz municipal y a los concejales y concejalas afectados a que hagan frente a las aportaciones adeudadas". Además, pide que el grupo municipal socialista firme el convenio de colaboración y asistencia al que "está obligado".

Arangüena subraya que la secretaria local "representa a toda la agrupación" y que "le corresponde hacer cumplir las normas"

Sobre esta cuestión, apunta que las normas del PSOE establecen las aportaciones que los cargos públicos deben abonar a la organización y sostiene que, desde junio de 2019 hasta noviembre de 2020, la agrupación municipal careció de convenio con el grupo socialista. "Durante este tiempo ni la alcaldesa, ni el portavoz municipal ni otros concejales y concejalas hicieron aportación alguna, incumpliendo las obligaciones que reglamentariamente le corresponden", señala Arangüena, que sostiene que "durante varios meses llegó a estar sin pagar el local de la Casa do Pobo" de la ciudad. 

De esta cuestión, según afirma, "fue conocedor tanto el partido a nivel nacional como federal, hasta el punto de que existe ya una resolución de la gerencia federal que determina las cuantías que corresponde abonar por los ediles socialistas de A Coruña". 

En la carta, el socialista también subraya que la organización tiene el "deber de clarificar noticias que pueden dañar la imagen o la dignidad de algún militante, especialmente cuando se construye sobre hechos que no se corresponden con la realidad".

"En estos 16 meses de gobierno no ha asumido mi elección, primero como candidata y después como alcaldesa, ni ha sido capaz de hacer frente a las competencias que le delegué", dice Rey de Martínez Acón

La alcaldesa, por su parte, remitió una carta a la militancia de la ciudad en la que acusa a Martínez Acón de no haber sido capaz de asumir sus responsabilidades como encargada del área de empleo y de mantener una posición "obstruccionista a la acción de gobierno". 

En la misiva, Rey asegura que se ve en la obligación de explicar las razones que motivaron su decisión de retirar sus competencias a la edil. "Todos damos lo mejor de nosotros mismos y actuamos con generosidad para anteponer el interés de la ciudad a cualquier otro, todos salvo, lamentablemente, nuestra secretaria general, que en estos 16 meses de gobierno no ha asumido mi elección, primero como candidata y después como alcaldesa, ni ha sido capaz de hacer frente a las competencias que le delegué como responsable de la concejalía de empleo", indica. 

Asimismo, acusa a la secretaria local de "hacer dejación de funciones" al tener sin ejecutar "la mayor parte del presupuesto a estas alturas del año". "Su escasa dedicación es incompatible con el ideario socialista que debemos aplicar todas y todos", sostiene. 

Además, asegura que "tan lamentable como su poca dedicación es la contumaz negativa de Eva Martínez a respetar los acuerdos del grupo municipal". "Quien desafía la autoridad de quien lidera el gobierno local y depositó en ella su confianza delegándole sus competencias y se niega a acatar los acuerdos de su grupo municipal no puede tener otra respuesta que la retirada de las competencias que le fueron delegadas", subraya. 

Por último, censura que Eva Martínez "haya decidido utilizar su cargo de secretaria general de la agrupación para trasladar a la militancia una visión sectaria e irreal de su posición obstruccionista a la acción de gobierno". "Ejercer la máxima responsabilidad del PSOE coruñés en perjuicio del Gobierno local es traicionar los intereses del partido", señala. 

Además de Inés Rey, firman la carta los ediles José Manuel Lage Tuñas, Yoya Neira, Juan Manuel Díaz Villoslada, Chero Celemín, Esther Fontán, Juan I. Borrego y Diana Sobral. 

Martínez Acón mantendrá su acta
Eva Martínez Acón, preguntada por Europa Press sobre su cese como edil responsable de innovación, industria, consumo y empleo del gobierno municipal, confirmó que mantendrá su acta como concejala. 

El conflicto que el martes derivó en la destitución tiene lugar en un contexto de enfrentamiento entre los partidarios al actual secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los afines a la dirección provincial del partido. 

Así, mientras que la secretaria local es una de los principales apoyos de Caballero en A Coruña, Inés Rey es cercana a la dirección provincial del partido, cuyo responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas, forma parte del gobierno local. 

Las discrepancias ya se habían dejado sentir en la configuración de la lista para los comicios locales por parte del PSOE coruñés. En concreto, la regidora, que se impuso en las primarias, fue reticente a la incorporación de Eva Martínez Acón, que había sido la más votada por la asamblea local. Con todo, ocupó finalmente el quinto puesto de la candidatura. 

Comentarios